Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 “Dejen que los niños vengan a mí” Mateo 19, 13-15. Celebración de los 20 años de la guardería “La Caridad”
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río    

   Guardería “La Caridad”; Diócesis de Pinar del Rio, 16 de Junio de 2017. / Reza una vieja canción interpretada por Carlos Gardel que “20 años no es nada”, no siendo así para las trabajadoras de la guardería “La Caridad” que el pasado 6 de Junio cumplieron 20 años de creada. Como parte del Programa del Grupo de Desarrollo Humano este proyecto es uno de los tres que se encuentran funcionando en la Diócesis más occidental de Cuba. La celebración tuvo lugar en el propio lugar con los niños beneficiados, las trabajadoras y los invitados a la misma. Estuvieron presente el Sr. Pedro Orlando Rodríguez Moreno Coordinador del programa, el Diácono José Vicente Concepción Robaina, Director de Cáritas- Pinar del Río, el párroco Joaquín Gaiga y el P. Vicente Cabrera Delgado el cual presidió la Misa que se ofreció con motivo del cumpleaños.
Este jardín de infantes abrió sus puertas el 6 de Junio de 1997, con 12 niños y 2 empleadas y un largo camino se ha recorrido desde entonces, sendero este que ha tenido un denominador común que es el amor con el que estas cuidadoras ejercen su labor día a día. En la actualidad esta guardería cuenta con 40 niños y 6 empleadas afanadas en lograr que todos crezcan y vivan en un entorno familiar y social favorable.
Con la alegría y el júbilo de los presentes transcurrió esta jornada cargada de recuerdos del largo transitar por estas dos décadas de entrega y dedicación.
  

2017-07-03 

 







 Taller Diocesano de Formación “Redes de Apoyo” del PPM
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río    

   Casa de Nuestra Señora de Loreto, Diócesis de Pinar del Rio, 16 de Junio de 2017. / El Taller Diocesano de Formación atendido por el Programa de Personas Mayores de Cáritas Pinar del Rio tuvo lugar el pasado 27 de Mayo en la Casa de Nuestra Señora de Loreto esta vez con el tema “Redes de Apoyo” con la participación de 45 voluntarios y responsables de Cáritas Parroquial de toda la diócesis.
En horas de la mañana el encuentro comenzó con la bienvenida de los participantes y la oración esta vez a cargo de Liliana Fuentes Sánchez, que estuvo precedida por la presentación del programa y el anuncio de los objetivos del taller. En la cita fueron tratados los siguientes temas; “Espiritualidad en el voluntariado del PPM”, “Redes sociales y apoyo social”, “Redes de apoyo y calidad de vida”, “La familia principal fuente de apoyo de las personas mayores” y por ultimo “Redes de apoyo institucionales ¿?” tratados respectivamente por el Padre Wilmar A. Paredes, Carmen María Cardoso, y el Dr. Joaquín Pérez.
Los temas tratados invitaron al debate y el análisis de los participantes, los cuales realizaron trabajo en equipos para luego presentar sus opiniones y puntos de vistas acerca del tema principal del taller. Después de una jornada de intercambio y aprendizaje las conclusiones y evaluación del evento estuvieron a cargo de la Sra. Nora Martos y de los participantes respectivamente, los cuales mostraron satisfacción con la realización del mismo.
  

2017-07-03 

 







 Visita a Talleres de Costura
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río    

   Los talleres de costuras constituyen uno de los proyectos dentro del Programa de Personas Mayores. Estas hacendosas mujeres confeccionan prendas de vestir así como útiles del hogar con el material que se les provee. Con esta labor las costureras tienen un afrontamiento positivo de la vejez, ya que esto le permite reunirse e intercambiar ideas y opiniones. Con un interés común no cesan en su labor que es el de ayudar a los más necesitados.
En días recientes se realizó una visita de acompañamiento a dos talleres de costura de la diócesis por parte de la coordinadora del programa rector la Sra. Nora Martos, se visitaron el taller “La mariposa” radicado en Los Palacios y “El Crisol” en la comunidad Entronque de Herradura. En estos talleres se constató la disponibilidad de las costureras y se entregaron tejidos para la confección de ropa de mujer. En el taller “El Crisol” se realiza la confección de los uniformes para las trabajadoras de las guarderías del Programa de Desarrollo Humano (GDH).
De satisfactoria se calificó esta visita que más que acompañamiento resulta un incentivo para estas laboriosas mujeres a las cuales Dios puso en sus manos el don de la utilidad y la creación.
  

2017-07-03 

 







 Convivencia de niños en la Catedral de San Rosendo
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez.    

   Catedral de San Rosendo, Diócesis de Pinar del Río, 5 de junio de 2017/ Para llegar a la paz recorriendo el camino del silencio, la oración, la fe, el servicio y el amor, los niños de las zonas pastorales Ntra. Sra. De la Candelaria y San Rosendo (centro) de la diócesis más occidental del país, se dieron cita el sábado 3 de junio en la Catedral, para vivir una mañana de convivencia junto a sus catequistas, seminaristas y párrocos.

Divididos en cinco equipos según colores en sus solapines y la indicación de uno de estos valores antes mencionados, durante diez minutos compartían la riqueza de la estación donde se encontraban y al ritmo de la canción Viva la Gente, usada como tema del encuentro, se movían hacia la próxima parada, hasta que todos llegaron a la celebración de la Eucaristía donde agradecimos y reflexionamos sobre la paz que Cristo nos da y cómo vivir desde la niñez, los dones recibidos.

La Misa estuvo presidida por el P. Wilman Arley Paredes, párroco de la Catedral y vicario de estas zonas, y concelebrada por el P. José Vicente López, s. m. y el P. Joaquín Gaiga, sacerdotes de dos de las comunidades presentes.

En un momento del encuentro también tuvimos la visita de nuestro Obispo Mons. Jorge E. Serpa, quien compartió impresiones con algunos catequistas.

Este encuentro fue un gran regalo de Dios, que nos motiva a continuar trabajando por el anuncio del Reino. No solo por el gran número de participantes, sino por la actitud de acogida de los niños ante lo que se les presentaba, también el compromiso de los catequistas de las diferentes parroquias y los equipos zonales de catequesis fue algo muy positivo y que contribuyó al buen recuerdo que hoy tenemos de esta experiencia.
  

2017-06-05