Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 Encuentros zonales de Catequesis
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez    

   Casa Diocesana “Ntra. Sra. De Loreto”, Diócesis de Pinar del Río, 14 de marzo de 2017/ Con una video conferencia impartida por los padres José Vicente y Francisco Valls, sacerdotes Marianistas, inició el pasado sábado 11 de marzo, el nuevo ciclo de encuentros zonales de catequesis en la diócesis de Pinar del Río, en el extremo más occidental del país.

En esta ocasión compartieron con nosotros catequistas de las zonas Nuestra Señora de la Candelaria y San Rosendo, los cuales escucharon el tema: El catequista como servidor el cual fue la motivación para el tiempo de retiro que se ofreció al final de la mañana, propiciando la oración personal y la reflexión de nuestro servicio a la Iglesia y a los niños que se nos han confiado.

Uno de los aspectos positivos que se reflejaron en la evaluación final, fue el número de participantes, lo cual nos motiva a todos ver que no estamos solos en la misión evangelizadora. También se sugirieron temas para próximos encuentros y a pesar de que se empleó una técnica relativamente novedosa entre nosotros, se recomienda no abusar de esta técnica pues siempre es distinto cuando la persona que anima se encuentra entre nosotros.

  

2017-03-14 

 







 Fiesta patronal en la Diócesis de Pinar del Río
      Texto y Foto: Rafael Ángel Bernal Castellanos    

   Catedral de San Rosendo, Diócesis de Pinar del Río, 27 de febrero de 2017/ La festividad de San Rosendo, Patrono de la diócesis de Pinar del Río, coincide este año con el Miércoles de Ceniza; por tal razón se decidió trasladar la correspondiente celebración para el domingo previo, 26 de febrero, por lo que ese día la S. M. I Catedral de Vueltabajo amaneció más ornada que de costumbre y numerosos feligreses se congregaron en ella para honrar a su Patrono.

La Misa fue presidida por Mons. Jorge E. Serpa, obispo de la diócesis, y concelebrada por el P. Wilmar Arley Paredes, párroco de la catedral.

Durante el ofertorio fue presentado el mapa de la diócesis la cual se encuentra bajo la protección de San Rosendo junto con el Escudo y el Himno de Pinar del Río como signos del compromiso ciudadano de sus habitantes.

En la homilía se abordaron significativos temas en sintonía con las lecturas proclamadas y muy cercanos a nuestra cotidianidad pero también afines al quehacer del Santo Patrono como lo son el compromiso cívico, la censura a la ingratitud de quienes luego de ver mejoradas sus arcas se olvidan del prójimo y la necesidad de comprender que la Economía comienza con la adopción de medidas que incluyan no solo el éxito empresarial sino principalmente el bienestar de todos. Monseñor Serpa nos recordaba que Dios es justo, y resaltaba la enseñanza que transmitía el Evangelio a partir de los ejemplos de la naturaleza: las aves del cielo y los lirios del campo, a quienes no les falta el sustento y de los que debemos aprender.

Al concluir los feligreses se distribuyeron en las diversas ofertas que los organizadores habían preparado para celebrar la tradicional verbena donde se ofrecieron confecciones, artesanías y comestibles que favorecieron el reencuentro de muchos y el sano compartir de la comunidad.
  

2017-02-27 

 







 Encuentro de responsables de Cáritas parroquiales y animadores de Grupos de Personas Mayores
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez. Equipo de Comunicadores de Cáritas- Pinar del Río    

   Casa Diocesana “Ntra. Sra. De Loreto”, Diócesis de Pinar del Río, 20 de febrero de 2017/ Una vez más los responsables de Cáritas y los animadores del Programa de Personas Mayores de cada parroquia fueron convocados por el equipo coordinador de este programa en la diócesis de Pinar del Río para realizar su encuentro de formación y a la vez coordinar entre todos la labor que desarrollarán durante el año.

Luego de las palabras de bienvenida, el encuentro inició poniéndonos a todos en la presencia de Dios a través de la oración de la mañana, para dar paso a la presentación de la Visión y Misión de Cáritas- Cuba, animado por Nora Martos, Coordinadora Diocesana del Programa. A continuación Carmen María Cardoso, miembro del Equipo, animó lo referente a la labor del responsable y del animador, ofreciendo pistas a los presentes sobre el contenido y estilo de servicio que ofrecen.

Fruto del trabajo en equipo se presentaron cuatro escenificaciones que expresaban a todos la forma en que se desarrolla este servicio en cada comunidad, así como las actitudes a asumir por el responsable y el párroco, quien es el Presidente de las Cáritas Parroquiales. Se resaltó en este espacio la importancia del trabajo en conjunto entre el equipo de Cáritas, la comunidad y su pastor.

Posteriormente se comentó entre todos el esquema de acciones concretas soñado para este año 2017 y se anunció la creación de una publicación diocesana que desea llegar no sólo a los beneficiarios del programa, sino también a los grupos parroquiales, las Casas de Abuelos, los Centros de Salud, entre otras instituciones, llevándoles noticias, testimonios y temas de formación ofrecidos sobre el cuidado, la atención y los derechos de las Personas Mayores.

Concluyó así la mañana del sábado, donde como siempre, confiamos de que el Espíritu Santo impulse este servicio de la Iglesia Diocesana.
  

2017-02-20 

 







 Ciudadanos de paso Despedida del P. Ariel Albízar como párroco de la Catedral en el Día del Catecismo
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez.    

   Catedral de San Rosendo, Diócesis de Pinar del Río, 6 de febrero de 2017/ El pasado 5 de febrero del año en curso se celebró en la Catedral de San Rosendo, junto a la Iglesia Cubana, el Día del Catecismo.

Dicha fecha se había recordado previamente en las pequeñas comunidades y en la Eucaristía dominical de las parroquias de la diócesis a través de varias propuestas de celebraciones enviadas por la Comisión de Catequesis.

Tristemente, al finalizar la Eucaristía, el P. Ariel Albízar se despidió de esa comunidad a la que había pastoreado desde el 8 de septiembre del 2014, cuando fue nombrado párroco de la misma.

En sus emotivas palabras de despedida nos recordaba que la vida del sacerdote, como la de todas las personas, atraviesa momentos de despedidas y otras de encuentro, porque somos “ciudadanos de paso”. Además pidió a la comunidad que rezara por él como mismo siempre estaríamos presentes en sus oraciones.

Con un cerrado aplauso los fieles le manifestamos nuestro agradecimiento por su entrega, por recordarnos la sensibilidad ante el mundo del dolor expresado en la oración diaria por los niños enfermos del Hospital Pediátrico y por todos aquellos que pedían su oración ante un problema de salud y que él invitaba a la comunidad a tenerlos presentes.

En él encontramos al sacerdote siempre dispuesto para confesar o para dar un consejo a quien se lo pida, visitar las Casas de misión y atento a las pastorales que funcionan en la parroquia, con un permanente respeto por la Eucaristía y colocando a Dios como prioridad en nuestras vidas.

Con más luces que sombras en su forma de ser, agradecemos a Dios su ejemplo de sacerdote y le pedimos insistentemente al Dueño de la Mies que continúe enviando obreros para su cosecha.   

2017-02-06 

 
P. Ariel Albízar