Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 XXIII graduación de la escuela de computación
      Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández - Fontecha    

   El 23 de diciembre pasado tuvo lugar en Pinar del Río la XXIII graduación de las aulas de computación de la Diócesis.
El aula funciona desde febrero de 1999, animada por laicos, como un espacio de animación y evangelización del ambiente de la informática y para la formación en este aspecto, comenzó siendo parte del Centro de Formación Cívica de la Diócesis y hace año y medio pasó a ser parte de la pastoral de la Comunicación en la Diócesis. El grupo que anima esta pequeña obra ha hecho varios productos multimedia y audiovisuales, ha graduado 1387 y está animado por 12 personas, algunas de las cuales han cambiado desde su fundación. En las aulas se imparten cursos en tres niveles:
Elemental: Para personas que no saben absolutamente nada de computación. En el mismo se imparten conocimientos en Windows, Office y correo electrónico, que le permiten al graduado utilizar la computadora para trabajo de oficina.
Segundo Nivel: Incluye profundización en el paquete Office: Word, PowerPoint y Excel, así como Adobe Photoshop y Corel Draw. En el curso que terminó se impartió la primera edición de la Diplomatura Microsoft Office Core Certificate, auspiciada por la Universidad Católica Cristóbal Colón de Veracruz, México.
Tercer Nivel: Incluye bases de datos en Microsoft Access, así como Diseño de Páginas Web y multimedia usando el paquete de Macromedia- Adobe.
Este curso se abrió por primera vez una convocatoria para niños en nivel elemental. En esta graduación se recibieron 41 personas en cursos correspondientes a primero y segundo nivel, impartidos en el semestre septiembre – diciembre.
  

2008-12-29 

 
Jaime Hernánez, responsable de la escuela, hace entrega de diplomas.

Graduada del aula, diciendo su opinión sobre el curso

Janely García, profesora de niños, animó la actividad





 Se reúne la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación
      Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández - Fontecha    

   El 15 de diciembre pasado se reunió en el Obispado de Guantánamo, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, presidida por Mons. Wilfredo Pino Estévez, Obispo de esta sede. El tema fue la Comunicación, visto como elemento constituyente de la vida humana, y por tanto parte esencial de la misión de la Iglesia en el anuncio del Evangelio de Jesucristo, primer modelo de comunicador. Los desafíos que se presentan a la experiencia de la Iglesia en cuanto a comunicación, así como el testimonio, la misión, la credibilidad, y la libertad, como elementos a tener en cuenta en esta Pastoral, fueron temas específicos de la reunión. En la misma participamos 7 laicos de diferentes diócesis, encabezados por Laura María Fernández, Secretaria Ejecutiva de la Comisión.   

2008-12-17 

 
De derecha a izquierda Mons Willy con los participantes Laura María, María López y Osvaldo Gallardo. La foto es de Gustavo Andújar, Presidente de Signis Cuba.







 Educación Cívica en Pinar del Río
      Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández - Fontecha    

   Los fundamentos de la misión de la Iglesia en la sociedad, la realidad social hace 15 años y ahora, así como las proyecciones del trabajo pastoral de la Iglesia en este campo a la luz de la Carta Pastoral El Amor todo lo Espera, fueron los temas del encuentro, que convocado por el Equipo de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, tuvo lugar el pasado 14 de diciembre la Casa Diocesana de esta ciudad. Los 27 participantes procedían de 6 parroquias de la Diócesis.   

2008-12-17 

 







 Celebrado Día de la Dignidad Pinareña. Homenaje a Mery Pereira
          

   Ofrecemos un resumen de las sentidas y emocionadas palabras pronunciadas por Feliscindo González al decir de María de la Caridad Pereira, Mery, como la conocen familiarmente, de ella nos dijo: (“…un día como el 26 de Noviembre “Día de la Dignidad Pinareña, con toda la carga de agradecimiento, reconocimiento, emoción y especial alegría pinareña que este encierra, y que con especial cuidado y respeto dedicamos a reconocer, a exaltar a esta mujer singular, pinareña de la cabeza a los pies, que responde al nombre de María de la Caridad Pereira Méndez…”)
¬Además nos relata Feliscindo: “(… prestó sus servicios en la Escuela Superior de Señoritas desde donde formó generaciones de jovencitas para más tarde ejercer la noble tarea de madres y amas de casa.”
Sigue abundando en la trayectoria noble y hermosa de la vida de María de la Caridad, cuando nos expresa: “Fue Mery maestra que templó el alma para la vida, jugando un rol de primera línea entre aquellos que empezaban a empinarse, a dar titubeantes pasos, a recibir sus primeras experiencias dé la vida social, en que salían del estrecho marco del hogar al incierto umbral del complejo entramado de la sociedad y ahí estuvo con su franca sonrisa y su mano diestra llevando a cada uno de ellos el necesario pan de la enseñanza y el alimento suculento para sus vidas aún en espigas”
Nos cuenta también que compartió muchos servicios en favor de la Iglesia al integrar La Acción Católica e impartir catecismo a niños nos narra que: “Por esta época contrajo matrimonio con el señor Tiburcio Lorenzo Sánchez, joven profesor de pintura, por aquel entonces, de la Escuela de Arte de Pinar del Río Y aquí cabe repetir 1a consabida frase: "detrás de todo gran hombre ha existido una gran mujer” refiriéndose Feliscindo al la genialiadad del paisajista pinareño
“Queridos hermanos todos, estamos ante una mujer de exquisita sensibilidad, de indoblegable trayectoria de vida, ejemplo dadivoso de civismo y entrega desinteresada a quien le rendimos, desde el más cierto discernimiento, no todo lo que merece, sino lo que nuestra palabras pueden decir de quien fue, es y será ejemplo de dignidad, de extrema sencillez a seguir por todos a los que nos han llegado sus obras y virtudes, y gran valor tiene que las hagamos conocer por esta y todas las generaciones venideras, para que seamos mejores ciudadanos, mejores cristianos, mejores mujeres y hombres, para que al honrarla nos honremos proyectando su clara luz e ilumine los senderos oscuros con sus infinitos destellos de puro amor a Dios y al prójimo con su incólume vida:

¡Que Dios la bendiga!
  

2008-12-03 

 
La homenajeada Mery Pereira (Centro) junto a Rafael Capote Sarmientos, responsable de la Comisión Católica para la Cultura en Pinar del Río.

Feliscindo González diciendo sus palabras de homenaje