La amistad vivida en el servicio a los más desfavorecidos, puede transformar corazones
      Lázaro Rodríguez

Desde hace 16 años los amigos de la Comunidad Sant’ Egidio en Cuba, asociación de la iglesia católica, cuyo corazón es la comunicación del Evangelio y la solidaridad con los pobres vivida como servicio voluntario y gratuito en el espíritu evangélico de una iglesia que es "Iglesia de todos y especialmente de los pobres"(Juan XXIII) realiza el servicio de"La Escuela de la Paz"; servicio que comenzó en 1973 en el barrio de Barracas en Roma y hoy se encuentra en más de setenta países, con el propósito de formar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en actitudes y valores cristianos que le preparen a ser ciudadanos de paz que sepan dialogar y comunicarse en sociedad, respetando las diversas maneras de pensar y siendo solidarios con todos.
Del 17 al 26 de julio del pasado verano los hermanos de la comunidad de Sant’ Egidio que realizan este servicio en Cuba se reunieron en la Casa de Nuestra Señora del Loreto con motivo del 1er Curso de Formación de las Escuelas de la Paz en América Latina: “¡ Ayúdame a Crecer !”, en el cual hubo espacio para la escucha, la reflexión, el compartir criterio y experiencias y para la oración personal y comunitaria, con el objetivo de brindar a estos hermanos una gama de teorías sicológicas y de una pedagogía específica que le permitirá perfeccionar dicho servicio en sus ciudades.
La Escuela de la Paz es una clase de amor para niños que no lo conocen o que han recibido poco, es la luz del Señor en medio de la oscuridad violenta de nuestros barrios, es una primera respuesta a la invitación de Jesús de amar y servir a los pobres, especialmente a los niños pues"....... de los que son como ellos es el Reino de los Cielos ( Mt 19, 14 ); representa una propuesta de amistad, un apoyo contra el abandono escolar y hasta familiar en muchos casos; es dar una nueva visión del mundo a niños que viven en barrios marginados.
Los amigos de la Comunidad de Sant’ Egidio proporcionan mediante la Escuela de la Paz a niñas, niños, adolescentes y jóvenes un ambiente familiar que los sustenta y apoya en su inserción social, ayudando a las familias en su tarea educativa, proponiéndoles un modelo abierto a los demás, solidario con los más necesitados, capaz de superar barreras y discriminaciones.

Saturday 01st of November 2008 09:04:44 AM

Zona de desastre

Tras el paso de dos huracanes en menos de diez días la mitad oriental de la provincia de Pinar del Río, es una zona de desastre, no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas, pero según cifras oficiales alrededor del 80 % de las viviendas, que estaban hechas de madera y asbesto-cemento, están dañadas total o parcialmente en la zona afectada. Muchas personas han perdido sus pertenencias junto con sus casas. En el occidente de la provincia, hay inundaciones y también hay personas sin casa, aunque menos.
Pedimos a nuestros lectores sus oraciones y agradecemos los gestos de solidaridad que estamos recibiendo.

2008-09-10

Obispo de Zipaquirá visita Pinar del Río
      Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández - Fontecha

Mons. Hector Cubillos Peña , Obispo de la diócesis colombiana de Zipaquirá visitó Pinar del Río los días del 21 al 25 de septiembre, cumplimentando una invitación del Mons. Jorge Enrique Serpa, Obispo de Pinar del Río. Ambos obispos trabajaron juntos en Colombia y son amigos hace años. Mons. Cubillos visitó Los Palacios, Viñales y celebró misa en la parroquia La Caridad de Pinar del Río. En esta parroquia sirve como misionero el P. Saúl Pinzón, de la diócesis de Zipaquirá, cuya sede se encuentra en la ciudad colombiana del mismo nombre, distante unos 50 kilómetros al norte de Bogotá. En los lugares que visitó Mons. Cubillos conversó con miembros de las comunidades y se interesó por los daños causados por los huracanes recientes.

2008-09-25

De izquierda a derecha: Mons. Cubillos, Mons. Serpa y el P. Pinzón.