Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 Otorgan premio VIDA a Cáritas en Pinar del Río
      Equipo de Cáritas Pinar del Río    

   El Señor Redivaldo Rodríguez Guillén, en representación de CARITAS, Pinar del Río, recibió el Premio VIDA, en su categoría RENOVADORES DE SUEÑOS, por su contribución al apoyo de niñas y niños huérfanos y afectados por el VIH – SIDA. Dicha entrega se efectúo en espectáculo ofrecido en el teatro José Jacinto Milanés, el pasado 14 de Noviembre, el cual contó con la participación de afamados artistas del patio y otros de la ciudad Habana. Pudimos disfrutar de la maravillosa voz de la cantante María Elena Lazo, Eduardo Eduardo y Samuel Concepción, quien interpretó el tema VIDA, compuesto exclusivamente para éste premio, el cual esperan todos los pinareños en el mes de Noviembre.

El Equipo de Ayuda Mútua Fe y Esperanza, proyecto de CARITAS Pinar del Río, desea agradecer sinceramente la ayuda prestada por todas aquella personas e instituciones, que hicieron posible este hermoso espectáculo.

El jueves 13 de Noviembre, el Equipo de Ayuda Mútua Fe y Esperanza, proyecto de CARITAS Pinar del Río, hubo de celebrar una Velada Cultural, con el tema El Estigma y la Discriminación a la Persona Viviendo con VIH – SIDA. Dicha actividad se desarrolla en el Museo de Arte pinareño, y contó con la participación de artistas de la capital, como Miguel Fonseca, Lianet Pérez locutora, y los cantantes Raúl Araujo y María Cristina, entre otros, quienes nos deleitaron con su arte. CARITAS Pinar, desea dar las gracias de corazón por su muestra de solidaridad y sensibilidad con ésta problemática, lo cual hizo posible que se realizara esta actividad.
  

2008-11-20 

 
Redivaldo Rodríguez (izquierda) recibiendo el premio.







 Proponer la reconciliación entre cubanos, se reúne la UCPC
      Sergio Lázaro Cabarrouy    

   Promover la reconciliación entre cubanos, como aplicación del lema “La Caridad nos Une”, que encabeza el trienio preparatorio a la celebración del hallazgo de la Virgen de la Caridad hace 400 años, es uno de los acuerdos de la reunión de responsables de publicaciones de la Unión Católica de Prensa de Cuba (UCPC) celebrada los días 15 y 16 de noviembre pasados en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianey de La Habana. El encuentro fue presidido por Mons. Wilfredo Pino, Obispo de Guantánamo, responsable de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, cuya Secretaria Ejecutiva es Laura María Fernández, quien también estuvo presente. De Pinar del Río estuvieron presentes representantes de Vitral, Fe y Esperanza, Mayeutha, Infonotas y los servicios digitales de información.
María Caridad López Campistrous, presidenta de UCPC animó las sesiones de trabajo en la que los presentes planearon las principales actividades de la organización para el próximo año, mirando también el Plan Pastoral para el Trienio Preparatorio.
Fue una buena jornada de trabajo, con intercambio fraterno y objetivo, cuyos frutos se verán, Dios mediante, en el trabajo de nuestras publicaciones.
  

2008-11-17 

 







 Gen Rosso en Pinar del Río
      Sergio Lázaro Cabarrouy    

   Gen Rosso, grupo italiano de música Rock y Fusión, integrado por miembros del movimiento católico de los Focolares, estuvo en Pinar del Río y tocó en el anfiteatro público Pista Rita, en la noche del 15 de noviembre pasado, cautivando a casi un millar de jóvenes de esta ciudad que usualmente asisten los sábados en la noche al donde se ofrecen espectáculos musicales.
El concierto comenzó con poca participación, la cual se vio amenazada por una lluvia de corta duración, pero que terminó a teatro abarrotado en un apoteósico diálogo entre el público y los músicos que cantan en Español y proyectan en pantalla las letras.
El concierto ha sido parte de una gira por varias ciudades de Cuba, auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. El grupo toca una música muy afín a los gustos juveniles actuales pero con letras fuertes que transmiten valores universalmente aceptados, y que cuestionan la actitud de los jóvenes ante la vida, haciéndoles propuestas edificadoras. ¡Gracias Gen Rosso!
  

2008-11-17 

 







 Celebra la Iglesia los 15 años de El Amor todo lo Espera
      Sergio Lázaro Cabarrouy    

   El Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), la Carta Pastoral El Amor todo lo Espera y la Visita del Papa, han sido los tres acontecimientos más relevantes de la vida de la Iglesia en Cuba en los últimos decenios, dijo el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, en el Seminario San Carlos y San Ambrosio, al inaugurar la sesión académica que en la mañana del sábado 15 pasado, con el tema Relaciones Iglesia y Sociedad, conmemoró los 15 años de la Carta Pastoral. No se trató de hacer mera memoria apologética, dijo el Cardenal, sino de mirar nuevamente a una realidad que dinámicamente influye en el hoy, dada la vigencia de la Carta. Tras las palabras del Cardenal hablaron el Dr. Gustavo Andujar, presidente de SIGNIS - Cuba y los Licenciados Leinier González y Alexis Pestano de la revista habanera Espacio Laical, que contestaron de forma independiente las preguntas que les habían hecho los organizadores, entre las cuáles estaban: ¿Qué papel jugó la Iglesia Católica en la Sociedad Cubana desde el Siglo XIX hasta mediados del XX? ¿Cuánto cambió la Revolución el modo de actuar de la Iglesia en la sociedad? ¿Qué impacto tuvo la Carta El Amor todo los Espera? ¿Significó una ruptura con el ENEC? ¿Qué propuestas concretas se realizaron en la Carta y qué vigencia tienen?. Al terminar la exposición hubo un receso y luego se abrió el debate en el que intervino una decena de personas del público, que estuvo integrado por personalidades de la Iglesia como Mons. Wilfredo Pino, Obispo de Guantánamo y Mons. Álvaro Beyra, Obispo de Bayazo –Manzanillo, así como personalidades de otras iglesias cristianas y de la vida civil y académica. Estuvieron también presentes miembros de la Comisión Episcopal de Laicos y de la Unión Católica de Prensa de Cuba de diferentes diócesis que se encontraban en La Habana en reuniones de trabajo, entre los cuales había responsables de publicaciones católicas de Pinar del Río.   

2008-11-17 

 
El Cardenal Jaime Ortega dijo las palabras inaugurales