Día de la Cultura Nacional en Pinar del Río
      Estela de Armas

“La Iglesia viste hoy sus mejores galas para conmemorar el “Día de la Cultura Nacional”.
Noche de alegría, donde nos reunimos como hermanos, protagonistas del tejido social de nuestra identidad cubana.”. Así comenzó la velada por el Día de la Cultura Nacional en la Casa Diocesana “Ntra. Sra. De Loreto”, en Pinar del Río, el pasado viernes 16 de octubre. Participaron en la misma el Sr. Obispo Mons. Jorge E. Serpa Pérez y una representación de nuestra cultura local.
El vestíbulo de la Casa Diocesana fue escenario para una pequeña muestra de la extensa obra del artista de la plástica Jesús Carrete Rodríguez.
Al comienzo de la velada disfrutamos la escenificación y ejecución del nacimiento de nuestro Himno Nacional por el Coro Diocesano “Angelus”, así como la declamación del poema “10 de Octubre”, de José Martí, por el Dr. Antonio Padovani Cantón.
Seguidamente dimos paso a algunas reflexiones acerca de nuestra cubana por el Lic. Juan Mateo del Collado.
Luego de este momento pudimos deleitarnos con la interpretación de varios números de nuestro álbum musical como “Idilio” de Laito , “Déjame Ayudarte”, de Polo Montañés, “Lágrimas Negras” de Matamoros, “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig, así como la “Bayamesa”, concluyendo la velada con la habanera “Cuatro Palmas” a cargo del Coro Diocesano.

2009-10-19

Reseña sobre la Fiesta de la Virgen en la parroquia La Caridad
      Encarnación Marrero

Reseña sobre la festividad de Nuestra Patrona la Virgen de la Caridad del Cobre, celebrada en la Ermita de la Caridad en Pinar del Río.

Desde el 30 de agosto del 2009, la comunidad de la Ermita de la Caridad de la Diócesis de Pinar del Río, se preparó para celebrar la tradicional novena a nuestra Madre de la Caridad. La misma estuvo animada por varios sacerdotes de la Diócesis con una concurrida asistencia de feligreses. El domingo 6 se celebró la verbena, la que además de las rifas y ventas incluyó un encuentro fraternal entre niños que participaron con bailes que llenaron a todos de alegria, la Comunidad aportó prendas de vestir y otros para regalar una canastillas a dos bebes que nacieran en la madrugada del día 8.

Con una hermosa y sentida vigilia llegó el ansiado día , en que la Eucaristía fue celebrada por nuestro querido obispo Jorge E. Serpa, quien resaltó la presencia y devoción a la Virgen de la Caridad en el corazón de todos los cubanos creyentes y no creyentes.

El pueblo cubano tiene mucha sensibilidad por esa fiesta religiosa, en ese río de personas que llegan con esperanzas a los pies de la Virgen, acuden muchos que por primera vez participan en la Misa y se animan a continuar un proceso que los envía a nuestra Iglesia Católica.

2009-09-28

Procesión de salida

Escuela de Verano 2009.
      Tania Gómez Rodríguez

Con la participación de 72 estudiantes, sesionó la Escuela de Verano 2009, en la Diócesis de Pinar del Río, durante los días del 16 al 21 de Agosto.
En esta oportunidad se impartieron dos materias: Experiencia Religiosa, ofrecida por la Hna Ana María Ferrádas, religiosa de las Siervas de San José, en la Catedral, y Metodología Catequética por la Madre Ana María García, escolapia; especial para la formación de los nuevos catequistas en las comunidades, reunidos en la Casa Diocesana Ntra. Sra. De Loreto.
De la experiencia adquirida en uno de los cursos, la joven Belén Inés Martínez Martos nos comentaba que el mismo le había servido para su vida pues le mostraba que “la espiritualidad ha de vivirse como un compromiso cotidiano, de manera modesta y sobria”.
La Misa de apertura estuvo presidida por Mons. Jorge E. Serpa y la clausura por el P. Juan Carlos Carballo, miembro de la comisión de Catequesis.
Hemos recibido las herramientas, ahora, nos corresponde comenzar a sembrar.

2009-08-28

Participantes del Curso de Metodología Catequética

Reapertura y Bendición de la Biblioteca Diocesana en Pinar del Río.
      Tania Gómez Rodríguez

Para los que han tenido lazos de unidad con las Escuelas Pías en la Diócesis de Pinar del Río, y para el resto del pueblo, sediento del Saber, el pasado 25 de agosto, Fiesta de San José de Calazans, fue “un día grande”, pues después de duros años de esfuerzo y constancia en la gestión, se logró reinaugurar la Biblioteca Diocesana “P. Jaime Manich”, en el local donde mucho tiempo atrás se encontraban los Escolapios, en el municipio cabecera.
Con un sencillo acto Mons. Siro bendijo el local que ocupa dicho establecimiento, quien en un gesto que nos recordaba que unos siembran para que otros recojan, invitaba a Mons. Serpa a dar junto a él la bendición final.
Las palabras de inicio estuvieron a cargo del P. Juan Carlos Carballo, y el momento cultural fue una oportunidad más para deleitarnos con la música de Ernesto Lecuona, con la interpretación de tres de sus números más conocidos, por artistas líricos de la ciudad y la ejecución al piano del maestro José Osaba.
Nuevamente abrió sus puertas, la biblioteca, para acoger al hombre, para servirle en sus necesidades de sabiduría y de fe, para comunicarle el tesoro inapreciable del conocimiento. No dejemos pasar esta oportunidad de disfrutar de un espacio como este, donde bajo la mirada dulce de San José de Calazans, en la imagen que hoy preside el salón principal, y que fue la misma que se encontraba en la Capilla de los antiguos escolapios, encontremos la saciedad de nuestra sed.

2009-08-28

Bendición final de manos de Mons. Siro y Mons. Serpa