El trabajo de los comunicadores es continuidad de la Eucaristía
      Sergio Lázaro Cabarrouy

Luego de una primera jornada dedicada a las bases teológico-pastorales y a la construcción de un mapa de la realidad latinoamericana, de España e Italia, con relación a la Red Informática de la Iglesia (RIIAL), los delegados de Cuba tuvieron encuentros particulares con homólogos del Continente con los que se tienen proyectos comunes, así como con la Dra. Leticia Soberón, coordinadora general de la RIIAL.
El segundo día comenzó con la Eucaristía presidida por Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuautitlán en México, responsable de la RIIAL, quien predicó a partir de la narración del primer cántico del Siervo Sufriente de Isaías y la narración de la Eucaristía según San Lucas, el Obispo profundizó en el misterio de la Comunicación Divina, en el seno de Dios, que relaciona a las tres personas de la Trinidad. Ese es el fundamento, el origen y el fin de la comunicación humana, de la que la RIIAL debe ser testigo y promotora, en el sentido de donación de sí mismos tal como Cristo lo instituyó en la eucaristía, “nuestros trabajos deben ser continuidad de la Eucaristía”.
Luego siguió Mons. Mons. Gregorio – Rosa Chávez Obispo Auxiliar de San Salvador que habló de la misión encarnada en la realidad de un continente con grandes problemas y muchísimas potencialidades. “Si somos católicos buena gente, amigos del sacerdote y del obispo, que no nos ocupa la vida de los demás, la justicia, y no tenemos un espíritu misionero, entonces somos constructores de la desesperanza, no de la Esperanza, tal vez por eso nuestro continente tiene tantos problemas”, dijo, el reto es construir una mesa común donde vaya “cada cual con su taburete, cada cual con su misión”.
La mañana está dedicada a la presentación y discusión de proyectos RIIAL para la comunicación y la Evangelización en el Continente.

2009-06-04

Sesión de trabajo

Mons. Guillermo Ortiz predicando

¡Que Jesucristo sea la música de nuestros corazones!
      Sergio Lázaro Cabarrouy

“No me han quitado la música de mi corazón” fueron las palabras del juglar de una parábola latinoamericana, que iba de pueblo cantando, cuando fue asaltado una noche y privado de su burro y de su arpa. Con esta historia comenzó Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales la XI reunión continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), que se celebra en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana del 3 al 5 de junio de 2009.
El arzobispo, que ha servido antes como diplomático en América y Asia, llamó a buscar las raíces espirituales de la comunicación, de modo que podamos ofrecer un contenido evangelizador a través de los medios digitales que manejamos y estamos llamados a desarrollar al servicio de la Iglesia.
“Quiero dejarles un primer icono, el lavatorio de los pies, Jesús (Jn 13) se ciñó una toalla y lavó los pies a sus discípulos, haciéndose el más humilde servidor. Se trata de Amar sirviendo a los demás. Somos servidores de los hombres y las mujeres de una cultura cambiante y necesitada del Evangelio.” Mons Celli, insistió en que lo más importante es que llevemos la música de Cristo en el corazón, para ofrecerla al mundo.
En su posterior conferencia, durante la primera jornada de trabajo de la reunión, el Obispo profundizó en las aristas de la misión que se encarga a los comunicadores de la Iglesia, y dejó un segundo “icono de referencia” que llamó “diaconía de la cultura”.

2009-06-03

Mons. Celli durante la homilía

La Caridad nos une

A JESÚS POR MARÍA, LA CARIDAD NOS UNE

CELEBRADO ENCUENTRO DE LA COMISIÓN PREPARATORIA DE LOS 400 AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

La Caridad del Cobre es una Gracia de Dios para nuestro pueblo, ella ha abierto la casa y el corazón de muchas personas de todas partes de Cuba que se han reunido para celebrar la fe,

entronizar la imagen de la virgen, formarse en encuentros que buscan aplicar la pedagogía de Jesús, entre otras actividades pastorales, que se han convocado en este Trienio Preparatorio. Hay mucho por hacer, y no se ha logrado todo lo que se necesita, en cuanto a la Conversión Pastoral que buscamos en medio de una realidad social cada vez más difícil, y una sed de Dios cada vez mayor en nuestro pueblo.

Los días 25 y 26 de mayo pasados se reunión en El Cobre, a los pies de la Virgen , la Comisión Preparatoria , para realizar propuestas de trabajo para el segundo año del Trienio al resto de la Iglesia en Cuba. Las fichas de formación y la aplicación de la pedagogía de Jesucristo, las entronizaciones de la imagen de la virgen, como acto de comienzo de un proceso profundo de evangelización protagonizado por la familia y asistido por la comunidad cristiana, las celebraciones parroquiales, diocesanas y nacionales, y otros temas relacionados con los 400 años, fueron tratados.

Hacemos votos porque estos empeños se realicen en fidelidad al soplo del Espíritu Santo en este momento de nuestra historia y deseamos a todos los cristianos una buena preparación y fiesta de Pentecostés, para que aquella misma manifestación extraordinaria el Espíritu de la Vida , que cambió la historia, se de hoy entre los cubanos, y en todo el mundo.

2009-05-29

Cumplió Mirella Guerra, 80 años
      Nora M. Martos Díaz

El pasado sábado 28 de marzo cumplió la Sra. Mirella Guerra fundadora de la Cáritas en la Diócesis de Pinar del Río, sus 80 años de vida, rodeada del cariño de sus hermanos de la comunidad eclesial de San Hilarión en Guanajay.

Su equipo de Cáritas y el equipo de recreación y cultura no quiso pasar por alto ese día preparándole una linda fiesta sorpresa en unión con las demás pastorales de la parroquia donde ella se sintió alagada, estimulada y reconocida su labor dentro del programa de Tercera Edad.
Muchas felicidades en tus 80 años Mirella

2009-05-04