Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 Para una vejez de alta calidad
      Roberto Morejón Rodríguez    

   Con el propósito de contribuir a elevar la eficacia de los animadores del programa de la “Tercera Edad” de las diferentes comunidades parroquiales de la Diócesis de Pinar del Río, en el trabajo de acompañamiento sistemático al adulto mayor, sesionó el sábado 13 de junio del año en curso, un Taller diocesano de capacitación que enfatizo en tres temáticas fundamentales: Estilos de vida saludables, Autocuidado y Seguridad Social.
El encuentro, que sesionó durante todo el día, tuvo su sede en la casa de Ntra. Sra. De Loreto de la capital pinareña. Tuvimos el privilegio de contar en el evento, con el valioso acompañamiento de Dorotea Scheertk, de Cáritas alemana y coordinadora regional del Programa de Tercera Edad para América Latina y el Caribe, Migdalia Dopico, coordinadora Nacional del propio programa, asó como María Magdalena Rodríguez, Miembro del Equipo Nacional de Formación de Tercera Edad.
El encuentro se inició con la Oración de la mañana que fue animada por la Hermana Alina Alonso, de la parroquia de Guanajay, y en la que pedimos la indispensable intercesión del Espíritu Santo y la mediación de Nuestro Señor y la Virgen de la Caridad. Pudimos contar también, con la presencia de la hermana Antonia Faña. de la orden de las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, que ofrece sus servicios actualmente en la parroquia de San José de Bahía Honda.
Las palabras de apertura del Taller estuvieron a cargo de María Antonia Sojo, directora diocesana de Cáritas, quien agradeció a los casi 60 animadores, su presencia y les deseó, una productiva jornada de enriquecimiento intelectual y espiritual.
La introducción al Taller, la orientación del trabajo en los equipos y las sesiones plenarias, contaron con la participación de los formadores diocesanos de este programa: Roberto Morejón Rodríguez, Liliana Fuentes y Gustavo Fernández, quienes fuimos testigos de un entusiasta, creativo y solidario trabajo de los participantes. Las temáticas tratadas fueron concebidas para ser desarrolladas mediante técnicas de dinámica grupal, que lograron retardar la fatiga mental de los asistentes.
Un momento de alta sensibilidad fue e dispensado por Belén Martínez, quien mostró a los presentes una especie de síntesis del trabajo desarrollado por los animadores de la diócesis en las diferentes comunidades, lo que sirvió para reconocer el trabajo de los consagrados, ofrecer una visión de por dónde se está avanzando y lo que nos falta, y a su vez, incorporar a más adultos mayores en el programa y animadores verdaderamente comprometidos con esta humana y necesaria labor.
La evaluación y las palabras de clausura del taller, corrieron a cargo de Nora Martos, responsable del Programa de Tercera Edad en la diócesis, quien pudo constatar a través de la opinión de los participantes el rotundo éxito del encuentro.
  

2009-06-30 

 







 Para una vejez de alta calidad
          

      

 

 







 Concluido XI Encuentro Continental de la RIIAL
      Sergio Lázaro Cabarrouy    

   Entre los días 3 y 5 de junio pasados tuvo luga en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana el XI Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), con la participación de 46 delegados de 20 países del continente.
En el mismo, tuvo lugar una reflexión a la luz de la fe cristiana de los retos de la comunicación para la Evangelización, animada por Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Gregorio Rosa-Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador responsable de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y por Mons. Guillemo Ortiz, responsable de la RIIAL.
Posteriormente se produjo la exposición del trabajo y los proyectos RIIAL de las Conferencias Episcopales y de varias instituciones católicas de comunicación.
En un tercer momento se buscaron líneas comunes para el trabajo de la RIIAL en las líneas de la creación de una red de obispos, redes sociales, servicios web; Cultura digital e inculturación del Evangelio, teniendo en cuenta los diferentes sectores sociales en cuanto acceso y actitud ante las modernas formas de comunicación. Se tuvo también en cuenta la formación de agentes de pastoral en este campo, y el lenguaje de la comunicación a utilizar.

  

2009-06-07 

 







 El trabajo de los comunicadores es continuidad de la Eucaristía
      Sergio Lázaro Cabarrouy    

   Luego de una primera jornada dedicada a las bases teológico-pastorales y a la construcción de un mapa de la realidad latinoamericana, de España e Italia, con relación a la Red Informática de la Iglesia (RIIAL), los delegados de Cuba tuvieron encuentros particulares con homólogos del Continente con los que se tienen proyectos comunes, así como con la Dra. Leticia Soberón, coordinadora general de la RIIAL.
El segundo día comenzó con la Eucaristía presidida por Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuautitlán en México, responsable de la RIIAL, quien predicó a partir de la narración del primer cántico del Siervo Sufriente de Isaías y la narración de la Eucaristía según San Lucas, el Obispo profundizó en el misterio de la Comunicación Divina, en el seno de Dios, que relaciona a las tres personas de la Trinidad. Ese es el fundamento, el origen y el fin de la comunicación humana, de la que la RIIAL debe ser testigo y promotora, en el sentido de donación de sí mismos tal como Cristo lo instituyó en la eucaristía, “nuestros trabajos deben ser continuidad de la Eucaristía”.
Luego siguió Mons. Mons. Gregorio – Rosa Chávez Obispo Auxiliar de San Salvador que habló de la misión encarnada en la realidad de un continente con grandes problemas y muchísimas potencialidades. “Si somos católicos buena gente, amigos del sacerdote y del obispo, que no nos ocupa la vida de los demás, la justicia, y no tenemos un espíritu misionero, entonces somos constructores de la desesperanza, no de la Esperanza, tal vez por eso nuestro continente tiene tantos problemas”, dijo, el reto es construir una mesa común donde vaya “cada cual con su taburete, cada cual con su misión”.
La mañana está dedicada a la presentación y discusión de proyectos RIIAL para la comunicación y la Evangelización en el Continente.
  

2009-06-04 

 
Sesión de trabajo

Mons. Guillermo Ortiz predicando