Voluntariado de Cáritas; misericordia y vocación
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales

Diócesis de Pinar del Río. El pasado sábado 5 de mayo se realizó la réplica del taller de formación general bajo el nombre Voluntariado de Cáritas; misericordia y vocación impartido por el equipo del Programa de Formación General en la Casa de Ntra. Sra. de Loreto al que asistieron voluntarios del resto de las parroquias y comunidades de nuestra diócesis. Dicho taller ya había sido realizado el 28 de abril pasado en la parroquia de San Cristóbal donde reunió a 60 voluntarios de la parte más oriental de la Diócesis.
Para la formación del voluntariado de Cáritas en esta ocasión se escogieron dos temas; el primero “La Misericordia de Dios como fuente transformadora del ser y quehacer del voluntario de Cáritas” impartido por Idania Valdés y Manuel A García y el segundo “El voluntariado, una vocación: gozos y retos” a cargo de Leibys Rojas, los cuales fueron de gran interés para los participantes en este encuentro.
La sociedad y el mundo en general avanzan a pasos agigantados trayendo consigo las consabidas ventajas pero también sus perjuicios entre los cuales encontramos nuevos tipos de pobreza y problemas para los cuales los voluntarios de Cáritas deben estar atentos a reconocer para trabajar adecuadamente con los beneficiarios. Los temas tratados vienen a reforzar ese empeño de nuestros voluntarios por ayudar a los necesitados.
Los presentes expresaron después del encuentro su deseo de continuar estos encuentros que tanto incentivan, alientan y agradecen.

2018-05-09

Celebrada en la parroquia de Los Palacios fiesta patronal
      Texto y foto: Irvyn Hernández Llanes

El intenso aguacero que cayó en la tarde del 3 de mayo sobre el pueblo de Los Palacios no impidió que cientos de feligreses se congregaran en la parroquia Jesús Nazareno para celebrar su fiesta patronal.
Al inicio de la misa, la cual contó con la presencia de Monseñor Serpa, el padre Ulises presentó ante este a un grupo de hermanos que recibió más tarde el sacramento de la Confirmación.
Momento significativo dentro de la eucaristía fue cuando el Obispo de la diócesis manifestó su orgullo por el cambio que ha tenido el templo y cómo nuestro sacerdote lo ha ido manteniendo poco a poco, dando gracias también a la comunidad en sentido general.
Fue por el año 1735 que se erigió la primera iglesia en el territorio de Los Palacios en el hato El Ciego, bajo la advocación de Jesús Nazareno, la cual posteriormente, a causa de un incendio, fue traslada hasta el lugar que ocupa hoy.

2018-05-08

Pascua de Resurrección en la zona Nuestra Señora de las Nieves
       Texto y foto: Idilio Rojas

La capilla de San José, en el poblado de Sábalo, se llenó de júbilo al recibir a los hermanos en la fe de todas las parroquias de la zona pastoral, para celebrar el segundo Domingo de Pascua, Fiesta de la Divina Misericordia, junto con los sacerdotes.

El padre Juan Lázaro Vélez, párroco de Mantua, durante la homilía invitó a los presentes a vivir la vida con fe cristiana, por lo cual no debemos perderla. A través de ella Jesús nos transforma y nos llena de alegría duradera que conforta nuestro espíritu, de tal manera que contagiamos a los demás.

Esta hermosa celebración concluyó con un compartir en la playa de Bailén.

2018-04-23

Cosiendo para servir
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales

Apertura de la Casa para la Promoción Humana Integral “María Antonia Sojo Figini” en Pinar del Río

Este miércoles 11 de abril, Cáritas Diocesana en Pinar del Río se vistió de fiesta, al inaugurar la Casa para la Promoción Humana Integral “María Antonia Sojo Figini”, radicada en la ciudad vueltabajera, donde se realizarán varios de nuestros servicios y Programas.

Gracias al esfuerzo y empeño de nuestro Obispo Diocesano, Mons. Jorge Enrique Serpa y al trabajo de nuestra oficina, la Casa ya se alista para ofrecer cursos de Costura y Manualidades, así como la capacitación para cuidadores de enfermas; también podrán realizarse los encuentros habituales de los Grupos que atienden a personas Síndrome de Down, Discapacitados, Autistas, Niños con enfermedades crónicas terminales y Personas viviendo con VIH/Sida.

Lleva el nombre de Casa para la promoción Humana Integral “María Antonia Sojo Figini”, en reconocimiento y gratitud a esta mujer que por espacio de 25 años fue la Directora Diocesana de Cáritas en nuestra Diócesis. Con esta obra queremos agradecer a ella todo su esfuerzo y entrega, sus preocupaciones y ocupaciones para ayudar y servir a los necesitados que recurrían a la Iglesia y así evangelizar, llevando la paz y la alegría.

En este día, para dar apertura a la Casa se efectuó el taller de capacitación para voluntarias de los talleres de costura, servicio este conducido por el Programa de Personas Mayores de nuestra Cáritas Diocesana. Este evento contó con la participación de 25 voluntarias y en el mismo se analizaron distintos aspectos como son la capacidad productiva, el crecimiento personal y autonomía de los talleres, la calidad de sus productos y rentabilidad así como la participación e inserción social. Además se realizó la entrega de materiales a los 11 talleres de costura de la Diócesis.

Llenas de satisfacción y doblemente alegres regresaron a sus casas, por una jornada llena de intercambio y experiencias y por contar ahora con este espacio que tanta falta hacía para el encuentro y capacitación, siempre con el ánimo de seguir trabajando por el buen servicio a la comunidad y los más necesitados.

2018-04-11