Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 XVII Taller Diocesano de Formación para animadores del Programa Aprendiendo a Crecer
      Texto: Manuel Alejandro García Morales Fotos: Pedro Rodríguez Moreno    

   Con la participación de animadores de toda la diócesis tuvo lugar el XVII Taller Diocesano de Formación para animadores del Programa Aprendiendo a Crecer de Cáritas, encargado del trabajo con personas con discapacidades y sus familias.

El encuentro comenzó con la oración de la mañana y posteriormente se presentaron 3 temas, que estuvieron a cargo de Deysi Riverol López y Aracelys Martínez Regalado, miembros del equipo de formación diocesano del mencionado programa y Pedro Rodríguez Moreno, Coordinador del Programa Aprendiendo a Crecer. Los temas impartidos abordaron técnicas para adquirir y acompañar a otros hacia una vida mejor; el primer tema de espiritualidad “El valor del trabajo” permitió a los presentes conocer y compartir un momento de oración a través del trabajo. De no menos importancia y aceptación fueron los otros temas: “Fundamentos básicos para la atención temprana” e “Inclusión laboral, ocio, tiempo libre y sensibilización en personas con discapacidad”.

La formación de los animadores, el enriquecimiento personal y así como el aporte de herramientas para un mejor servicio a los beneficiarios y sus familias constituyó el objetivo principal del encuentro y fue de sobra cumplido de acuerdo con lo expresado por los participantes al taller.   

2018-06-13 

 







 XIX Taller Diocesano de Formación para animadores del Programa GDH
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales    

   Con la participación de 20 animadores de las parroquias donde existen grupos del Programa Grupos de Desarrollo Humano (GDH), tuvo lugar el XIX Taller Diocesano de Formación para animadores de dicho Programa en la diócesis de Pinar del Rio.

Este encuentro se inició con la oración de la mañana a cargo del diácono José Vicente Concepción Robaina, Director de Cáritas Diocesana de Pinar del Río. El evento tuvo 3 temas principales; el primero, bajo el título “Las dimensiones de la sexualidad”, estuvo a cargo del mismo diácono, le siguió Pedro Rodríguez Moreno, coordinador del Programa, con el tema “Valores para una sexualidad responsable” mientras que Liliana Sánchez Puentes, miembro del equipo diocesano de formación, aportó su conocimiento con el tema: “Embarazo en la adolescencia y las ITS”.

Los temas impartidos contribuyeron al debate y reflexión por los presentes debido a su importancia, por esta razón se hace tan importante la formación de los animadores de los servicios que tienen a su cargo la difícil tarea de formar valores en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las áreas donde desarrollan su labor, aportándole conocimientos y herramientas para un mejor desempeño de su trabajo.

Las manualidades también estuvieron presentes en este encuentro, esta vez Ana Cecilia Castro Orta, miembro del equipo diocesano de formación, concluyó la jornada mostrando a los presentes cómo realizar una de ellas, lo que ayuda a reforzar el trabajo de estos animadores en su labor diaria.

Intercambio, aprendizaje y alegría son solo algunas de las cosas que se llevan los participantes en estos talleres.   

2018-05-24 

 







 “Madres”
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales    

   Celebración del Día de las Madres por el Programa de Personas Mayores

Los grupos de personas mayores y servicios del Programa de Personas Mayores celebraron en esta diócesis el Día de las Madres, con actividades grupales festivas que variaron en su forma de acuerdo con las iniciativas de cada parroquia o comunidad. Lo que si constituyó un común denominador fue la alegría, el entusiasmo y el agradecimiento de todas las voluntarias y beneficiarias de los servicios de este programa que se sintieron agasajadas al disfrutar de las actividades que para ellas se prepararon con tanto amor así como del almuerzo que especialmente se les preparó.

Para las voluntarias, que acompañan la tarea de servir con la importante tarea de ser madre, y las beneficiarias fue motivo de alegría compartir con los suyos y con los integrantes del equipo de formación incluida la coordinadora diocesana del mencionado programa.   

2018-05-24 

 







 Celebraron catequistas de la diócesis la Pascua de Resurrección
      Texto y fotos: Zaimy Padrón Bravo    

   Cierto es que Dios no se deja vencer en generosidad y que todo lo hace en beneficio de aquellos a los que ama… Por eso el sábado 28 de abril, después de varias jornadas de intensa pero muy necesaria lluvia en nuestra provincia, nos regaló un día hermoso para que los catequistas de la diócesis celebráramos nuestra Pascua de Resurrección en el Parque La Güira.
Allí nos reencontramos 99 catequistas de la mayoría de las parroquias y comunidades de la diócesis, dos sacerdotes, el padre Juan Lázaro (Pacheco) de la Parroquia Nuestra Sra. de las Nieves de Mantua y el padre Fabián Loayza, párroco de Guane, el diácono Jorge Abreu, tres seminaristas y seis religiosos, un marianista, tres hermanas escolapias y dos misioneras de la caridad.
La acogida, a la entrada del Parque, fue un sentido momento de reencuentro entre los hermanos y la oportunidad de identificar a cada uno con el equipo al que se integraría: una cinta en la mano, cada una con un color diferente, verde, correspondiente al equipo esperanza, azul, para identificar la alegría y amarillo, la paciencia.
La oración inicial para agradecer a Dios lo que ya habíamos comenzado a vivir desde la salida de las comunidades, estuvo animada por el hermano marianista, Ceferino.
El siguiente paso fue rotar por los tres equipos, preparados en medio de la naturaleza. Los animadores, la madre Dulce, de las religiosas escolapias, el ya mencionado hermano Ceferino y el seminarista Pedro Pablo, relacionaron los temas de la esperanza, la alegría y la paciencia con la Pascua y cómo nosotros, los catequistas, las podemos vivir en nuestra relación con los catecúmenos y ayudar a nuestros niños en las catequesis para que también los vivan. Este fue un momento especial para todos no solo por lo dinámico de las presentaciones, los cantos, las danzas, los rompecabezas que armamos sino porque todos nos sentimos identificados con lo que allí compartimos y por los mensajes y certezas que descubrimos detrás de todo para mejorar nuestro servicio y compromiso como catequistas.
El cierre de este encuentro estuvo marcado por la eucaristía en que el padre Pacheco nos invitó a vivir estos tres valores, sin desanimarnos por los problemas de todo tipo que ocasionalmente nos abruman, como el desánimo porque tenemos pocos niños en nuestras catequesis; en ella nos dijo que no es lo más importante la cantidad sino la calidad de nuestros encuentros y sobre todo lo que transmitimos con nuestra experiencia de fe vivida, pues somos como un manantial donde ellos beben y aprenden.
Refiriéndose de manera particular a los tres valores que fueron el eje central del encuentro, apuntó que la esperanza es más que la frase que ya todos conocemos y que alguna vez hemos utilizado de que es “lo último que se pierde”, es más, es lo único que no defrauda, porque nuestra esperanza es Cristo mismo. La alegría del cristiano, no es mostrar nuestro rostro como el de un payaso, es la alegría profunda que no cambia nunca porque es Cristo que está dentro de cada uno de nosotros y esa es la que debemos manifestar a los demás. A su vez la paciencia es poner toda nuestra espera con confianza en el mismo Cristo, hasta lo que parezca más imposible, porque para Él todo es posible.
Al terminar la misa llegó el almuerzo y durante él y después hubo un espacio de intercambio en grupos más pequeños para el disfrute de las bellezas del parque, hasta la hora de la despedida, cuando quedó claro el deseo de volvernos a encontrar en los próximos encuentros que tendremos.
Con la alegría que deja siempre una celebración como la que vivimos, regresamos a nuestras comunidades agradecidos a Dios por esta oportunidad. También a todos los que colaboraron, no solo económicamente sino con su oración, para que esta pascua de los catequistas pudiera realizarse, les estamos muy agradecidos.
Ahora pongamos en práctica lo aprendido y entreguémoslo como un tesoro a nuestros niños en la catequesis.   

2018-05-10