Encuentro de formación de voluntarios del Programa de Personas Mayores
      Texto y foto: Manuel Alejandro García Morales

El encuentro de formación de voluntarios del Programa de Personas Mayores se desarrolló con la participación de voluntarios, animadores, beneficiarios y responsables de Cáritas parroquiales de toda la diócesis, en horas de la mañana de ese sábado.
El evento comenzó con la oración de la mañana a cargo de Liliana Sánchez, miembro del equipo de formación del Programa, a la que siguió el tema “Las Enseñanzas de Jesús deben conducir el día a día del voluntario de Cáritas” presentado por Carmen María Cardoso, también miembro del equipo; los momentos siguientes se dedicaron al trabajo en grupos donde se analizó la labor desarrollada por el programa durante los anteriores doce meses y se trazaron las estrategias pertinentes para un mejor desempeño en este año tomando en cuenta las debilidades y fortalezas del mismo pues las necesidades e ideas para una mejor sustentabilidad fueron un tema clave para el debate.
Las palabras finales del encuentro estuvieron a cargo del diácono José Vicente Concepción Robaina, director de Cáritas Diocesana, quien agradeció la presencia de todos y reconoció a los presentes por su consagrada labor a favor de este programa.

2018-02-19

Cantos de navidad en la Biblioteca Provincial de Pinar del Río
      Texto y foto: Tania Gómez Rodríguez

El espacio “El libro de la semana”, que desarrolla la Biblioteca Provincial “Ramón González Coro” de la ciudad de Pinar del Río, estuvo dedicado el sábado 30 de diciembre de 2017 a la Navidad, la llegada del Año Nuevo y el Día de los Reyes Magos, por lo que invitaron al Coro de la Catequesis de la Catedral de San Rosendo para que amenizara varios momentos.

Este espacio, promovido por el Centro Provincial del Libro y animado por el intelectual Alberto Pérez, fue la ocasión para presentar el libro Otras tonadas del violín de Ingrid, de Eldys Baratute, que contiene varios cuentos para niños ilustrados con obras de conocidos artistas de la plástica cubana.

Compartió con nosotros el pintor Miguel Ángel Couret, quien comentó la importancia de vincular la literatura y las artes plásticas.

Se habló de la importancia de la fantasía y el respeto a las tradiciones, de mantener viva la esperanza y la ilusión, sobre todo en los niños, recordándonos una de las frases que ha quedado como estandarte en la vida de los pinareños y que se puede encontrar en la puerta de la casa de uno de los mejores pintores contemporáneos de nuestro pueblo: Pedro Pablo Oliva, quien nos recuerda que “Está prohibido dejar de soñar”.

La velada hizo realidad uno de nuestros sueños: crear puentes que unan y fomentar el respeto por las tradiciones. Por primera vez en muchos años pudimos disfrutar de la interpretación de canciones navideñas en los portales de un centro del que se espera ayude a promover la dignidad del hombre a través de la Cultura.

2018-01-03

De la mano de la Virgen abrimos las puertas a la Navidad
      Texto: Rafael A. Bernal Castellanos Foto: Giselle Gómez González

El pasado 8 de diciembre se desarrolló en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Consolación del Sur, diócesis de Pinar del Río, una Cantata de Navidad con la participación de niños y adultos de esta y otras comunidades cercanas.

La velada se inició con una oración a la Santísima Virgen al celebrarse la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Fue una noche llena de alegrías no solo de los intérpretes que sentían la emoción de ser escuchados por amigos y vecinos sino también por los asistentes que a través de los cantos hacían suyo el significado de la cercana Navidad. Villancicos famosos como Noche de paz, noche de amor, Campana sobre campana o Blanca Navidad junto a otros más recientes como Feliz Navidad de José Feliciano o Más allá de Gloria Estefan además de piezas populares adaptadas a la ocasión como Flor pálida de Polo Montañés y la Guantanamera colmaron la noche de música y júbilo que reafirmó en todos la fe en el ideario de aquel recién nacido alumbrado en un pesebre de Belén de Judea.

2017-12-12

Visita el presidente de Cáritas España a Cáritas Pinar del Río
      Texto y foto: Manuel Alejandro García Morales

El presidente de Cáritas España, Sr. Manuel Bretón, junto a otros hermanos que le acompañan en el trabajo de dicha institución, visitó la diócesis más occidental de nuestro país, acompañado por Maritza Sánchez, directora de Cáritas Cuba, y Shirley Núñez, coordinadora nacional del Programa de Personas Mayores; en condición de anfitriones asistió todo el equipo de trabajo de Cáritas Diocesana de Pinar del Río.

La visita fue recibida en la parroquia Ntra. Sra. de la Caridad, para participar en un encuentro con personas mayores durante el cual se realizaron varias actividades, primero un momento de reflexión acompañado de un tema de espiritualidad para luego pasar a una actividad cultural animada por los integrantes del equipo de Cáritas parroquial. También se celebró una expo-venta de artículos confeccionados por los talleres de manualidades y costura de la diócesis que forman parte del Programa de Personas Mayores. Durante el evento se constató la satisfacción de los presentes expresada en el júbilo y la alegría demostrada.

Más tarde, en la casa de Ntra. Sra. de Loreto, tuvo lugar una reunión con Mons. Jorge Enrique Serpa Obispo de la diócesis donde de forma breve y sencilla se mostró el trabajo que realiza esta institución en la diócesis vueltabajera. El director de Cáritas Pinar del Río, diácono José Vicente Concepción Robaina, junto a los coordinadores de todos los programas que lleva a cabo esta institución en el occidental territorio, hizo un recorrido por la labor que acá se realiza.

Esta jornada se puede calificar de fructífera pues permitió no solo disfrutar y compartir sino también intercambiar experiencias de trabajo que enriquecen esta hermosa labor que realizamos como Iglesia.

2017-12-06