Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 Taller de formación del programa de atención a personas viviendo con VIH.
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río    

   Casa Nuestra Señora de Loreto, Diócesis de Pinar del Río, 29 de Julio de 2017/ Con la participación de personas viviendo con VIH/SIDA y sus familiares, sesionó el Taller de Formación del programa que atiende a este vulnerable sector de la población, el cual resultó en un intercambio de conocimientos y opiniones entre los allí presentes. En el encuentro también estuvieron presentes Miguel Ángel Pons, Coordinador Nacional del Programa, el Diacono José Vicente Concepción, Director de Cáritas Diocesana y Aileen Leal Flores, Coordinadora Diocesana.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Diacono José Vicente Concepción, quien después de un momento de oración dio la bienvenida a todos los participantes al evento. El Coordinador Nacional también regaló unas palabras a los asistentes, precedidas estas por una conferencia dictada por el Dr. Miguel Azcuy sobre el tratamiento antirretroviral y sus reacciones adversas, la cual fue muy bien recibida por los participantes y constituyó motivo de interrogantes e intercambio, donde los afectados por dicha enfermedad y sus familiares tuvieron la oportunidad de relatar sus propias experiencias con el uso de este tratamiento.

La segunda parte de la mañana estuvo a cargo del P. Wilman Arley Paredes, Párroco del Sagrario de la Catedral de San Rosendo, quien le regaló a los presentes un tema de espiritualidad, reflexionando sobre cómo nuestro comportamiento y estilos de vida deben estar cimentados en el amor fraterno y la solidaridad para beneficio nuestro y de todas las personas a nuestro alrededor.

La evaluación y cierre estuvieron a cargo de Aileen Leal Flores quien agradeció la presencia de todos y sus palabras fueron eco de la satisfacción expresada por los participantes a la cita.
  

2017-08-17 

 







 La dimensión caritativa de la iglesia no es una utopía.
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río    

   Las palabras del Señor Jesús: “¡Denles ustedes de comer!”, tenían un sentido concreto en aquel momento y siguen teniendo un amplio sentido para nosotros hoy. La iglesia tiene como misión suprema anunciar el evangelio a todas las gentes pero sin olvidar que el hombre no es solo alma y también la Iglesia ha de socorrer a quienes no tienen que comer. Como miembros de la Iglesia hemos de participar en esa doble misión. Precisamente de dos de esos miembros trata esta crónica, son Tania Ramírez Crespo y Lourdes Oliva Crespo de 76 y 78 años respectivamente, ambas parte del voluntariado de Cáritas para el Programa de Personas Mayores en el servicio de alimentos.
En la vivienda de Lourdes radica el comedor “La Sagrada Familia”; ubicado en la comunidad “La Flora” perteneciente a la parroquia de la Catedral de San Rosendo en la diócesis de Pinar del Rio fue creado por Cáritas en 1996, allí, dos veces por semana, se elaboran alimentos para dieciocho beneficiarios. “Esta es nuestra mayor satisfacción y alegría, cuando llegan estos dos días (martes y jueves) es como si Dios pusiera en nosotras una fuerza extra” expresa Tania cuando le pregunto si el cansancio de sus años no hace mella en su labor, y es que el promedio de edad de los beneficiarios es de 87 años, “así que somos jóvenes comparados con quienes nos necesitan” exclama Lourdes.
Estas dos mujeres se levantan muy temprano en la mañana para la elaboración de los alimentos que incluye en las cantinas de 5 a 6 platos como el arroz, potaje, vianda, ensalada, el plato fuerte, postre y “el pan que nunca falta para más tarde”. Del total de personas acogidas en este servicio solo 8 van hasta la casa a recoger sus alimentos y siempre lo hacen antes de lo acordado “para hablar un rato” como refieren, del resto se encarga Tania “la más joven” quien con jabas en mano les hace llegar la preciada carga a quienes con una sonrisa la reciben en sus moradas, y es aquí donde esta labor se convierte también en acompañamiento, en unos hogares se habla de salud, en otros de la familia y en otros hasta hay chistes como cuando el día que este servidor la acompañó y se convirtió para algunos en el novio de Tania. Y es que de eso se trata no solo de saciar el cuerpo sino también el alma.
Las preguntas no fueron necesarias ante este pequeño grupo de personas que constituyen una humilde parte de este sector tan vulnerable, la satisfacción era obvia, como lo es el amor con que se entregan estas dos voluntarias, quienes no solo realizan esta labor sino además son visitadoras de enfermos y en su hogar radica una casa misión.
Incansables a su edad y dignas de la envidia de muchos, Tania y Lourdes constituyen un ejemplo de entrega desinteresada y humildad, es por eso que son merecedoras del amor de toda la comunidad que no pasa un día en que no haya muestra de ello. El servicio de la caridad pertenece a la naturaleza de la Iglesia y es manifestación irrenunciable de su propia esencia. Bendita seas, Trinidad Santa, por los que viven y se desviven en el servicio de la caridad. A ustedes gracias.
  

2017-08-17 

 







 Bendice Mons. Jorge E. Serpa, obispo de Pinar del Río nueva capilla en la comunidad católica de Paso Quemado
      Texto: Irvyn Hernández Llanes Foto: Tania Gómez Rodríguez    

   El 26 de julio en la comunidad católica santa Ana, ubicada en Paso Quemado y perteneciente a la parroquia de San Diego de los Baños, festejó la bendición de una nueva y hermosa capilla por parte de monseñor Jorge Enrique Serpa, obispo diocesano.
La misma fue construida por un grupo de personas del lugar y gracias a la ayuda de Kirche in Not, institución religiosa alemana que ayuda a iglesias necesitadas.
Estuvieron presentes en la primera Misa celebrada, los sacerdotes Oblatos de María Inmaculada, Wilmar Gamar, César Ulises Silva Castillo y Roger Hale, quien además atiende dicha comunidad; las hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Bernardeta Collazo y Miriam Rodríguez, quienes por muchos realizaron una ardua labor misionera allí, además de una pequeña representación de feligreses de las parroquias de Los Palacios y San Diego de los Baños.
Las primeras manifestaciones de fe en esta comunidad católica datan del siglo XIX, pero no fue hasta el año 1990 que se estableció en el patio de una casa particular una pequeña capilla donde se realizaron varios sacramentos. Años más tarde, en 1999, el entonces cura párroco de Los Palacios, Joaquín Gaiga, construyó una casita que fue devasta por el paso de los huracanes Gustav e Ike en el 2008, en su lugar se ha edificado el nuevo templo.   

2017-07-28 

 







 Una invitación a seguir por la vía del amor y el servicio. Remodelación del Comedor “San Diego” en la localidad de San Diego de Núñez
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río    

   San Diego de Núñez, Diócesis de Pinar del Rio, 21 de Julio de 2017. Después de un proceso de remodelación el comedor “San Diego” quedo convertido en un local con las condiciones ideales de estructura e higiene, aspectos estos que repercuten en el bienestar tanto de los beneficiarios como de los voluntarios en su entorno social y satisfacen las necesidades materiales y espirituales, las cuales optimizan la función del servicio.
A dicha actividad asistió un equipo de Cáritas Diocesana integrado por el Director Diocesano Diácono José Vicente Concepción Robaina, la Sra. Nora Martos Coordinadora del Programa de Personas Mayores, Carmen María Cardoso y Liliana Fuentes Sánchez integrantes ambas del equipo de formación del Programa de Personas Mayores (PPM). Además se contó con la participación del Diácono Encargado Pastoral de la Parroquia Roberto Márquez; ambos Diáconos realizaron la bendición del nuevo local remodelado y la actividad con los beneficiarios estuvo animada por miembros del Equipo de Personas Mayores de la Parroquia. A los 17 beneficiarios de este servicio se les entregaron dos cantinas nuevas para el traslado de los alimentos.
La actividad y la visita del equipo a la tierra natal de Cirilo Villaverde, constituyeron un incentivo para los voluntarios y beneficiarios de este servicio, los cuales agradecieron el mejoramiento de las condiciones obtenido de este proceso de remodelación.
  

2017-07-27