Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 Convivencia de niños en la Catedral de San Rosendo
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez.    

   Catedral de San Rosendo, Diócesis de Pinar del Río, 5 de junio de 2017/ Para llegar a la paz recorriendo el camino del silencio, la oración, la fe, el servicio y el amor, los niños de las zonas pastorales Ntra. Sra. De la Candelaria y San Rosendo (centro) de la diócesis más occidental del país, se dieron cita el sábado 3 de junio en la Catedral, para vivir una mañana de convivencia junto a sus catequistas, seminaristas y párrocos.

Divididos en cinco equipos según colores en sus solapines y la indicación de uno de estos valores antes mencionados, durante diez minutos compartían la riqueza de la estación donde se encontraban y al ritmo de la canción Viva la Gente, usada como tema del encuentro, se movían hacia la próxima parada, hasta que todos llegaron a la celebración de la Eucaristía donde agradecimos y reflexionamos sobre la paz que Cristo nos da y cómo vivir desde la niñez, los dones recibidos.

La Misa estuvo presidida por el P. Wilman Arley Paredes, párroco de la Catedral y vicario de estas zonas, y concelebrada por el P. José Vicente López, s. m. y el P. Joaquín Gaiga, sacerdotes de dos de las comunidades presentes.

En un momento del encuentro también tuvimos la visita de nuestro Obispo Mons. Jorge E. Serpa, quien compartió impresiones con algunos catequistas.

Este encuentro fue un gran regalo de Dios, que nos motiva a continuar trabajando por el anuncio del Reino. No solo por el gran número de participantes, sino por la actitud de acogida de los niños ante lo que se les presentaba, también el compromiso de los catequistas de las diferentes parroquias y los equipos zonales de catequesis fue algo muy positivo y que contribuyó al buen recuerdo que hoy tenemos de esta experiencia.
  

2017-06-05 

 







 Taller de formación misionera
      Texto y Foto: Rafael Ángel Bernal Castellanos    

   Casa Diocesana “Ntra. Sra. De Loreto”, Diócesis de Pinar del Río, 5 de junio de 2017/ Un taller de formación para agentes de pastoral de las Zonas Pastorales “San Cristóbal” (oriental) y “Nuestra Señora de la Candelaria (centro) de la diócesis de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, se desarrolló durante el viernes 2 y el sábado 3 de junio en la Casa de Convivencias Diocesanas Nuestra Señora de Loreto.

Animados por el P. José Vicente López (f.m), el P. Wilman Arley Paredes y los diáconos Roberto Márquez y Roberto Sánchez Graverán, además de una amplia intervención del obispo Jorge E. Serpa Pérez, durante el mismo se atendieron aspectos sumamente importantes de esta labor para la que no solo bastan los buenos deseos sino que es necesario también disponer de conocimientos teológicos y comunicativos que hagan fructífero el esfuerzo.

Durante las sesiones se pudo apreciar entrevistas para la EWTN, escuchar conferencias además de desarrollar un fecundo intercambio de experiencias: la noche del viernes estuvo reservado para ver y analizar el film Vida por vida, Maximiliano Kolbe del Reconocido director polaco Krzistoff Zanussy donde se plasma la comprometida vida de este santo del siglo XX que supo mantener la fe y ser ejemplo en las más arduas condiciones.

El fin de semana del 9 y 10 de junio se terminará este taller con los participantes de las Zonas Pastorales “San Rosendo” (ciudad) y “Nuestra Señora de las Nieves” (occidente).
  

2017-06-05 

 







 Misioneros del Reino de Dios Celebra la Infancia Misionera en Pinar del Río la Solemnidad de la Ascensión
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez    

   Parroquia “Ntra. Sra. De la Caridad”, Diócesis de Pinar del Río, 29 de mayo de 2017/ Con el deseo de traer “fuego a la Tierra para que arda sin descansar” (Cfr. Himno de la Infancia Misionera), los niños de la Infancia Misionera pertenecientes a los grupos de la ciudad pinareña se dieron cita en la parroquia Ntra. Sra. De la Caridad para realizar su envío y renovación de los compromisos misioneros durante la Eucaristía del día de la Ascensión.

En la homilía el P. José Vicente López, sacerdote Marianista y párroco de la Ermita nos recordaba que Dios quiere que el hombre sepa que Él lo ama pero para eso necesita misioneros que lo comuniquen y que desde el bautismo todos somos llamados a anunciar esta Buena Noticia al mundo entero.

La celebración estuvo marcada por la presentación al Señor de los cinco continentes a través de mapas llevados al Altar con los colores que los identifican.

Otro momento colmado de alegría fue cuando el padre le pidió a los niños que subieran al Presbiterio y lo ayudaran a repartir la paz de Cristo a la comunidad entregándole a los fieles la imagen de una paloma y el deseo de que la paz del Señor esté con nosotros y nuestras familias.

Al terminar la celebración cada miembro de la Infancia Misionera fue llamado para recibir la insignia que los identifica, y se les entregó la cruz misionera a tres adolescentes que han alcanzado un nuevo nivel en este grupo.

Llenos de entusiasmo concluyó la Eucaristía mientras se cantaba el Himno de la Infancia Misionera, acompañado también por las voces del resto de la comunidad.

La Solemnidad de la Ascensión es también la fecha escogida para celebrar la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que en esta ocasión tuvo como tema: “No temas, que yo estoy contigo” (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos”; recordándonos el mandato de Jesús de “Ir al mundo entero anunciando el mundo entero”
  

2017-06-01 

 







 San Isidro Labrador Fiesta Patronal en la comunidad
      Texto y foto: Idilio Rojas Izquierdo.    

   Parroquia San Isidro Labrador de Las Martinas, Diócesis de Pinar del Río. 24 de mayo de 2017./ El pasado 14 de mayo fue la ocasión para que los comunitarios de Las Martinas celebraran a San Isidro Labrador, patrono del lugar, aunque en realidad el jolgorio ocupó la semana a través de una misión por toda la comunidad y la invitación a participar de los festejos. Charlas acerca de la vida y obra del santo, así como la proyección de vídeos a los pobladores relacionados con la humildad fueron algunas de las actividades que nos prepararon para vivir esta celebración. Uno de los días del Triduo se efectuó una conferencia sobre "La Santidad" dirigida por el padre Fabián Alohaiza.

La Eucaristía del 14 de mayo estuvo animada por las voces del coro de la Parroquia San Ildelfonso y durante la homilía el Padre Carlos Mario Martínez nos hizo reflexionar a través de pasajes de la vida de San Isidro, el simple campesino, y la conquista de su gran fortuna que solo puede ser lograda cuando se sabe lo hermoso que resulta seguir los pasos del Señor y cuán gratificantes son sus tesoros cuando la humildad emana del corazón. Con una bendición especial impartida por los sacerdotes presentes y una verbena fue el regalo otorgado a todas las madres en su día; sellando así otro gratificante compartir de los feligreses con el Padre Celestial.
  

2017-05-24