Cosiendo para servir
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales

Apertura de la Casa para la Promoción Humana Integral “María Antonia Sojo Figini” en Pinar del Río

Este miércoles 11 de abril, Cáritas Diocesana en Pinar del Río se vistió de fiesta, al inaugurar la Casa para la Promoción Humana Integral “María Antonia Sojo Figini”, radicada en la ciudad vueltabajera, donde se realizarán varios de nuestros servicios y Programas.

Gracias al esfuerzo y empeño de nuestro Obispo Diocesano, Mons. Jorge Enrique Serpa y al trabajo de nuestra oficina, la Casa ya se alista para ofrecer cursos de Costura y Manualidades, así como la capacitación para cuidadores de enfermas; también podrán realizarse los encuentros habituales de los Grupos que atienden a personas Síndrome de Down, Discapacitados, Autistas, Niños con enfermedades crónicas terminales y Personas viviendo con VIH/Sida.

Lleva el nombre de Casa para la promoción Humana Integral “María Antonia Sojo Figini”, en reconocimiento y gratitud a esta mujer que por espacio de 25 años fue la Directora Diocesana de Cáritas en nuestra Diócesis. Con esta obra queremos agradecer a ella todo su esfuerzo y entrega, sus preocupaciones y ocupaciones para ayudar y servir a los necesitados que recurrían a la Iglesia y así evangelizar, llevando la paz y la alegría.

En este día, para dar apertura a la Casa se efectuó el taller de capacitación para voluntarias de los talleres de costura, servicio este conducido por el Programa de Personas Mayores de nuestra Cáritas Diocesana. Este evento contó con la participación de 25 voluntarias y en el mismo se analizaron distintos aspectos como son la capacidad productiva, el crecimiento personal y autonomía de los talleres, la calidad de sus productos y rentabilidad así como la participación e inserción social. Además se realizó la entrega de materiales a los 11 talleres de costura de la Diócesis.

Llenas de satisfacción y doblemente alegres regresaron a sus casas, por una jornada llena de intercambio y experiencias y por contar ahora con este espacio que tanta falta hacía para el encuentro y capacitación, siempre con el ánimo de seguir trabajando por el buen servicio a la comunidad y los más necesitados.

2018-04-11

Creación del primer grupo de niños con autismo
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales

Con la participación de 35 personas entre las que se encontraban niños y niñas con autismo, padres y familiares, representantes de Cáritas Diocesana y voluntarios, se creó en esta diócesis el primer grupo de atención a niños con autismo promovido por el Programa Aprendiendo a Crecer.

En este encuentro los niños socializaron, jugaron y compartieron mientras los padres y familiares se reunieron para contar sus experiencias de vida con estos seres únicos y especiales; fue un momento donde las interrogantes se convirtieron en temas a tratar en próximos encuentros y donde no faltó la solicitud de consejos entre los participantes. De este modo las emociones estuvieron a flor de piel.

Satisfechos y llenos de alegría nos marchamos todos con la creación de otro servicio de la Cáritas Diocesana. Decisión única ésta de acercarnos a la vida de estas personitas especiales y a sus familias, sirva entonces para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril.

2018-04-02

Iglesia Diocesana celebra Misa Crismal en Pinar del Río
      Texto y fotos: Tania Gómez Rodríguez

Como es tradición en la diócesis vueltabajera, el jueves previo a la Semana Santa los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales y Mons. Jorge E. Serpa, Obispo Diocesano, bendijo los Santos Óleos de los enfermos y los catecúmenos y consagró el Santo Crisma con el que se ungirá a los bautizados, a los confirmados y a los presbíteros; acción que nombra esta fiesta eucarística que se realiza cada año en toda la Iglesia Católica. Fieles de comunidades cercanas a la ciudad pinareña, acompañaron a sus pastores en esta Misa Crismal.

En la homilía, Mons. nos recordaba el profundo sentido eclesial, presbiteral y misionero que encierra dicha celebración pues nuestra fe es en un Dios que se entrega y nos hace instrumentos de su amor, por lo que hemos de fijarnos en Él para, desde esa experiencia personal, dar testimonio de vida, que es la mejor manera de misionar, pues el mundo no necesita de grandes discursos sino personas que vivan su fe con coherencia.

La Misa Crismal nos abre las puertas a las celebraciones de la Semana Santa que comenzaremos a vivir el próximo domingo 25 de marzo.

2018-03-23

Se desarrolló en Vueltabajo seminario “Para un buen envejecer”
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales

Con la participación de la parroquias “San Hilarión Abad” de Guanajay, “San Marcos Evangelista” de Artemisa, “Sta. Teresita de Jesús” del Mariel y la comunidad de Quiebra Hacha se celebró en esta ocasión el Seminario “Para un buen envejecer” del Programa de Personas Mayores.

En el encuentro se presentaron 13 trabajos y 4 posters de las comunidades participantes. El evento comenzó con la oración de la mañana, que continuó con la presentación de los trabajos e intervenciones de voluntarios que brindaron sus testimonios. Como de costumbre hubo cantos, poesías, sketchs y la actuación del grupo musical “Taoro Son”. Durante el encuentro se desarrolló una exposición de manualidades que aplicaban diversas técnicas de ejecución que mostró el alto nivel de los creadores.

Las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. Justo Chávez quien agradeció la presencia de los asistentes y elogió la labor desempeñada por estas comunidades en el trabajo y atención a las personas mayores, acciones todas destinadas a la promoción de este sector de la sociedad.

2018-03-23