Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 Los catequistas celebran la Pascua de Resurrección
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez    

   Con la alegría de que Cristo vive, los catequistas de la diócesis de Pinar del Río nos reunimos en las proximidades de la parroquia de San Diego de los Baños en el centro del territorio eclesial, para celebrar la Pascua Diocesana.
Cada parroquia había preparado su participación en dicho encuentro pensando en acciones concretas en las que a nivel personal podíamos decir que habíamos resucitado. En la oración de inicio, animada por el P. Wilmar Arley, párroco de la Catedral, se compartieron dichos signos de resurrección, junto con la lectura del pasaje evangélico del encuentro de Cristo con la Magdalena y la presentación de súplicas elaboradas previamente en las comunidades.
A continuación se inició el trabajo en equipos, que se distribuyó según los solapines que cada catequista había elaborado luego de escoger un símbolo de los propuestos por la Comisión Diocesana. Este segundo momento fue animado por el P. Alejandro Cuervo, párroco de la Sagrada Familia. Cinco equipos trabajaron una forma creativa de anunciar la Pascua a través de un cuento, un crucigrama, un mensaje al estilo del papa, un decálogo, y un mural. El resto de los equipos preparaba dinámicas para intercalar en la puesta en común. Fue un momento maravilloso pues con mucha alegría se disfrutó de la creatividad de estos comunicadores de la fe.
Llegada la hora de almuerzo se compartió lo que cada comunidad había llevado para todos y en horas de la tarde se disfrutó de la belleza del paisaje y las riquezas que la naturaleza nos ofrece.
Dos momentos significativos fueron: al inicio del encuentro cuando la Madre Dulce, religiosa Escolapia, nos leyó un mensaje que el P. Francisco Javier, sacerdote marianista que coordinó la Comisión de Catequesis en la diócesis hace unos años, nos envió a todos con motivo de esta Pascua Diocesana, y otro fue casi al concluir donde se reconoció y agradeció el servicio prestado a la Iglesia a través de la catequesis en distintas comunidades por parte de Ana Iris Sosa, una catequista de la parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad pinareña.
La invitación ha quedado hecha para el mes de agosto, donde realizaremos nuestro ciclo de Escuelas de Verano.   

2017-05-12 

 







 Coral DIVISI en la Catedral de San Rosendo. De Valencia a Pinar del Río
      Rafael Ángel Bernal Castellanos    

   La diócesis de Pinar del Río, la más occidental de Cuba celebró la Pascua de Resurrección con un impresionante concierto coral ofrecido por la Coral DIVISI, de Valencia, España el domingo 16 de abril a las 8:00 pm en la catedral de San Rosendo.
Esta Coral es uno de los más activos grupos del Aula de Música Divisi, asociación cultural sin ánimo de lucro creada en 1992. Desde entonces, en sus aulas se han iniciado en el mundo de la música más de un millar de personas, muchas de las cuales son, en la actualidad, profesionales de renombre en el terreno artístico y musical, tanto a nivel nacional como internacional.
La agrupación llegó a Pinar del Río para hacer su debut cubano, y si ya había dado una grata muestra de sus posibilidades al intervenir durante la Vigilia Pascual —donde interpretaron el Pregón, el Ave María de Schubert y otras piezas—, la actuación dominical sobrecogió a todos por la amplitud del repertorio, el empaste de las voces y la capacidad de sus solistas para adentrarse en terrenos tan diversos como la música sacra tradicional, los gospels norteamericanos y la música popular latinoamericana donde incluyeron un sorprendente arreglo de Sensemayá, la culebra con versos de Nicolás Guillén que impresionó muy gratamente a los presentes.
Aunque el concierto estuvo constituido por un único bloque, las oportunas intervenciones de su director, el Maestro José Vicente de Sousa, permitieron preparar los ánimos para los necesarios tránsitos conceptuales y además fueron ilustrando al auditorio sobre cuestiones específicas de las piezas que lo componían de manera que la llegada al aparente final —un muy aplaudido arreglo para voces y coro de La flor de la canela, de Chabuca Granda— solo representó el preámbulo a nutridos aplausos que obligaron al coro a ofrecer cuatro obras más antes de recibir los obsequios con que el obispo Jorge E. Serpa (una imagen repujada en metal de Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, Patrona de Cuba) y la Comisión Católica por la Cultura (un plato grabado con la imagen de la Catedral de San Rosendo y los versos iniciales del Himno de Valencia) quisieron reconocer a los intérpretes de tan hermoso concierto.
Al abandonar el templo todos hacía votos para que este fuera el primer paso de un largo camino de encuentros con este y otros grupos de la gran familia DIVISI.

  

2017-04-18 

 







 Seminario “Para un Buen Envejecer” en La Palma.
      Texto y Foto: Rafael Ángel Bernal Castellanos y Nora Martos. Equipo de Comunicadores de Cáritas- Pinar del Río    

   Parroquia “Ntra. Sra. Del Rosario”, La Palma, Diócesis de Pinar del Río, 17 de marzo de 2017/ El pasado 15 de marzo de 2017 se celebró en la parroquia Ntra. Sra. Del Rosario, en el municipio La Palma, de la occidental diócesis de Pinar del Río, el Seminario “Para un buen envejecer” del Programa de Personas Mayores de Cáritas. Los participantes acudieron desde las parroquias cercanas de San José de Bahía Honda y Sagrado Corazón de Jesús de Viñales.

Desde horas tempranas arribaron al templo parroquial de la localidad con la alegría que los caracteriza, donde fueron recibidos por el P. Alex Marino Córdova y el Equipo de Cáritas parroquial.

A lo largo de la mañana se desarrollaron varias intervenciones que resultaron del interés de los presentes y mostraron la disposición de todos de enfrentar con vitalidad y optimismo esta inevitable etapa de la vida.

Entre las intervenciones vale destacar la realizada por el Dr. Joaquín Pérez Labrador sobre la necesidad de entender estos años como una etapa natural que, a pesar de algunas limitaciones, no impide asumirla con naturalidad y confianza en las experiencias acumuladas.

Fue también muy bien recibida la intervención de Carmen Mª. Cardoso acerca del tema “Motivación en las personas mayores” al igual que la de la Lic. Rosario de la Torre sobre “Calidad de vida del Adulto Mayor”.

Como contundente prueba de la disposición de los presentes de vivir con alegría estos años en el encuentro se apreciaron otras intervenciones como las de la maestra Nadina que con sus dotes de humorista hizo reír a todos y el sketch “Un buen envejecer” presentado por el grupo de Bahía Honda. Para concluir el artista Julio Linares deleitó a todos con melodiosas interpretaciones musicales que fueron respaldadas con los cálidos aplausos de los participantes.

Este encuentro fue propicio además para reconocer la labor de entrega y servicio en el trabajo del Programa de Personas Mayores de Cáritas a Inés Silverio Blanco, Nancy González y a la Hna. Antonia Faña, Misionera Carmelita del Sagrado Corazón de Jesús.

El seminario ha servido para fomentar el intercambio y la participación desde las propias necesidades de los mayores, en sus expectativas, ayudándoles y motivándoles para que éstos alcancen los objetivos deseados, estimulando la interrelación de los distintos actores sociales y su promoción y protagonismo.

  

2017-04-05 

 







 24 horas para el Señor
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez    

   Catedral de San Rosendo, Diócesis de Pinar del Río, 27 de marzo de 2017/ Respondiendo a la invitación del papa Francisco, en varias parroquias de la diócesis vueltabajera se realizó el 25 de marzo la velada de oración “24 horas para el Señor” donde cada momento fue animado por los diferentes grupos pastorales que funcionan en las parroquias.

En la Catedral, los seminaristas diocesanos que realizan pastoral semanalmente y el P. Wilman Arley Paredes, apoyaron cada hora de oración. La jornada inició el sábado con la Eucaristía a las 8 de la mañana hasta el domingo 26 de marzo también con la Eucaristía. En esta parroquia se destacó la presencia de los jóvenes que animaron las horas de la madrugada.

El día transcurrió en total ambiente de oración y el Santísimo estuvo acompañado en todo momento, sorprendiendo la cantidad de personas que visitaron el templo en más de una ocasión.

Ha sido una experiencia maravillosa- expresaba una señora de la parroquia La Caridad, comunidad a la que asiste- y es la expresión común entre los que participamos allí. Realmente es muy necesario hacer una parada en nuestra vida y adorar a Cristo.

Cada semana las comunidades dedican un rato a la adoración. Llegar a un templo para realizar la visita al Santísimo es tener una experiencia como la de Moisés al subir al monte Horeb: “Hay que desatarse las sandalias porque pisamos suelo santo”.
  

2017-03-27