Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 Velada cultural por el Día Mundial de Lucha contra el Sida
      Texto y foto: Manuel Alejandro García Morales    

   Una velada cultural celebrando el día de lucha contra el flagelo del VIH tuvo lugar en la Casa de Ntra. Sra. de Loreto, de la diócesis de Pinar del Río; a la misma asistieron los integrantes del grupo del Programa de Atención a personas con VIH, familiares e invitados. Estuvo presente, además, Mons. Jorge Enrique Serpa, obispo de la diócesis.

La velada fue conducida por la coordinadora del programa, Aileen Leal Flores, y estuvo animada por el guitarrista concertista y cantante Yosniel Rivera con un programa que incluyó piezas del repertorio clásico como Un día de noviembre de Leo Brower, Presto (de la suite 3 para laúd) de Sebastian Bach así como obras tradicionales al estilo de Bésame mucho de Consuelo Velásquez y Para vivir de Pablo Milanés. El concierto terminó con la interpretación del Ave María de Schubert, que se llevó todas las palmas de la noche.

Esta celebración sirvió para animar la vida de estas personas que luchan día a día contra esta enfermedad así como para recordar a aquellos que este mal venció.

Como punto final se realizó un compartir y reinó en la celebración un ambiente de paz y alegría que agradecieron todos los presentes al calor de la enseñanza de S.S. Francisco: “El vacío profundo de muchos puede ser colmado por la esperanza que llevamos en el corazón y por la alegría que brota de ella” (Carta apostólica Misericordia et misera, 3).   

2017-12-06 

 







 Encuentro de evaluación de talleres de costura
      Texto y foto: Manuel Alejandro García Morales    

   Un encuentro de evaluación de talleres de costura en el que participaron las voluntarias que los integran en la diócesis pinareña, sesionó en los salones de la casa “Ntra. Sra. de Loreto”. El mismo fue organizado `por Nora Martos, coordinadora diocesana del Programa de Personas Mayores.

Después de la alegría del reencuentro se realizó la oración de la mañana; luego Carmen María Cardoso Morales, miembro del equipo diocesano de formación del programa rector, abordó el tema de espiritualidad “La caridad y el compromiso”.

Esta jornada sirvió como respuesta a muchas interrogantes y preocupaciones de las voluntarias del programa. El punto medular del encuentro constituyó la aplicación de una encuesta para la evaluación final del proyecto, mediante la misma se valoraran aspectos como la capacidad productiva, el crecimiento personal, la autonomía de los talleres, la calidad y rentabilidad de sus productos así como la participación e inserción social.

En días anteriores se había desarrollado un encuentro de intercambio entre costureras que permitió compartir saberes, modelos y estrategias de trabajo, trazar nuevas metas y seguir laborando en las fichas de costo-ganancia, sin olvidar nunca el sentido de la caridad y ayuda al necesitado.

Satisfechas y motivadas regresaron a sus casas con el ánimo de seguir trabajando por el buen servicio a la comunidad y los más necesitados.   

2017-12-06 

 







 El pobre en el rostro de Jesús
      Texto y foto: Manuel Alejandro García Morales    

   Por iniciativa de la Comunidad Marianista se celebró en la parroquia “Ntra. Sra. De la Caridad”, la Jornada Mundial de los Pobres con un conversatorio sobre la pobreza y un cine-debate. Asistieron a tales eventos miembros de la comunidad así como personas invitadas de las distintas parroquias de la ciudad pinareña.

De magistral fue calificada la conferencia sobre la pobreza impartida por Javier Anso, s.m. Tomando como punto de partida el documento emitido por su Santidad el Papa Francisco con motivo de la institución de la Jornada Mundial de los Pobres, Javier hizo un recorrido por la historia de la Iglesia citando autores que han dedicado sus escritos en favor de la pobreza, así como evocando la vida y obra de aquellos que desde el comienzo de los tiempos dedicaron sus vidas a los más necesitados. Con un lenguaje ameno, sencillo y de forma elocuente las palabras llegaron a todos los presentes que agradecieron este tiempo de análisis y reflexión. El cine-debate tuvo lugar al siguiente día de impartida la conferencia, con la proyección del filme “Moscati, el medico de los pobres” que disfrutaron todos los asistentes tanto por su alto nivel artístico así como por el drama que encierra la vida de este hombre santo.

Solo nos queda agradecer a la Comunidad Marianista en la Diócesis de Pinar del Rio por habernos regalado estos dos momentos que sin dudas dejaron huellas y nos hicieron vivir esta 1ra Jornada Mundial de los Pobres de manera especial.

“Que esta nueva Jornada Mundial se convierta para nuestra conciencia creyente en un fuerte llamamiento, de modo que estemos cada más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda. Los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para acoger y vivir la esencia del Evangelio.” (Papa Francisco)   

2017-12-01 

 







 Repartiendo amor
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río    

   Amanece y aun sin levantarse ella repasa en su mente la rutina del día, es lo que ha hecho por más de veinte años y no quiere dejar lugar a imprevistos ni casualidades. Piensa en el que no vino el día anterior y reza por su mejoría y pronta incorporación a su “cría”, y es que así es ella, como mamá gallina con sus pollitos. El nombre de esta mujer es Victoria Quesada Gutiérrez, cariñosamente llamada Laly que con 59 años es educadora y además responsable de la guardería “Nuestra Sra. de La Caridad del Cobre” que radica en el kilómetro 3 y medio de la carretera a Luís lazo. Reparto Nuevo y forma parte del Programa de Grupo de Desarrollo Humano (GDH) de Cáritas Diocesana en Pinar del Río,

Recuerda como si fuera ayer el día en que su párroco, el P. Vicente Cabrera, le comunicó que el obispo José Siro y la directora de Cáritas Diocesana en aquel momento, María Antonia Sojo, querían hablar con ella; “aquella noche no pude dormir” recuerda, pero la buena nueva no podía traer mas alegría a su vida y fue la creación de una guardería en su hogar. “Siempre me gustaron los niños y ya había trabajado en el Círculo Infantil “Celestino Pacheco”, aunque no como educadora pero ya tenía alguna experiencia” afirma esta mujer de rostro dulce y afable. Confiesa que el bregar no ha sido fácil desde el 6 de junio de 1998, fecha en que fue inaugurada y las condiciones para empezar no eran las óptimas, “- hubo días en el que se rompía el fogón, y contábamos con la ayuda de los vecinos para salir del bache, otros en que no había agua y teníamos que cargarla para recibir a los niños pero al final de la jornada todo salía bien. Al principio solo teníamos diez niños, pero a medida que se fueron creando las condiciones esta cifra fue aumentando hasta hoy que atendemos a cuarenta niños y somos seis trabajadoras, cuatro educadoras, una cocinera y una auxiliar”.

Atenta a todos los detalles, Laly se desenvuelve en su medio repartiendo amor, pero no deja de admitir que las preocupaciones nunca abandonan su mente, ya sea porque algún niño se enferme o simplemente porque no comió toda su comida. La jornada para esta mujer comienza a las 6:00 de la mañana, hora en que se levanta, y termina cuando el último niño abandona su hogar que puede ser hasta las 6:00 de la tarde y ahí comienza su otra jornada en la vida del hogar, que aunque cuenta con el apoyo de su esposo, hija y nieto, no le gusta desentenderse de su rol familiar. Los fines de semana son los más duros para ella pues siente el vacío que les deja la ausencia de “sus pollitos”.   

2017-11-27