Noticias

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

 
 ¿Qué hacen los jóvenes en el verano? Encuentros de formación para jóvenes
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez.    

   La Pastoral Juvenil convocó a los jóvenes de la diócesis vueltabajera a vivir una experiencia que marcaría las vacaciones de este año 2017.
Tres encuentros zonales durante el mes de julio y principios de agosto, con tres días cada uno, para recibir formación con énfasis en la identidad cristiana.
El horario fue un amplio abanico de actividades que incluía oración personal y grupal, cine foros, dinámicas, temas de apoyo a la reflexión, actividades deportivas y celebración de la Eucaristía.
“La meta”, “La ruta”, “Dificultades en el camino”, “Medios para vencer las dificultades”, “Compañeros de ruta” y “Tú has nacido para guía”, fueron los títulos de los temas compartidos.
Con la alegría y el entusiasmo propios de esta etapa de la vida, regresaban a sus hogares con la certeza de que pronto se encontrarán para disfrutar de nuevas experiencias que los envían a contagiar a otros jóvenes con la alegría del Evangelio.   

2017-07-27 

 







 “Con manos de misericordia”. Premiación del Concurso de Manualidades “Con manos de misericordia”
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales. Comunicador de Cáritas Pinar del Río    

   Casa de Nuestra Señora de Loreto, Diócesis de Pinar del Rio, 19 de Junio de 2017. / Como sucede ya hace 10 años, el pasado 14 de Junio se efectuó la premiación del concurso de manualidades del Programa de Personas Mayores de Cáritas que este año llevaba por nombre “Con manos de misericordia”. A este evento asistieron 66 personas de distintas parroquias de la diócesis.

Luego de la oración de la mañana a cargo de la Sra. Carmen María Cardoso, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Diácono José Vicente Concepción Robaina Director de Cáritas- Pinar del Rio. Más tarde se pasó a un momento de disfrute con la animación de alguno de los presentes que estuvo precedido por la premiación de las obras en concurso.

Se concursó en 3 distintas modalidades; tejido, costura y bordado y por ultimo manualidades varias. Para premiar las obras se conformó un jurado integrado por la Lic. Yemile Crespo, la Lic. Lourdes Fernández y la artesana Teresa Echevarría. Se otorgaron 10 menciones a los siguientes participantes:
1- Silvio Domínguez- pintura- Parroquia San Hilarión Abab.
2- Ana Florencia González- muñequería- Parroquia San Hilarión Abab.
3- Miriam Ramos- tejido- Parroquia San Marcos Evangelista.
4- María Victoria López- tejido- Parroquia Ntra. Sra. de la Nieves
5- Eneida Ferro Piñera- costura y bordado- Parroquia Ntra. Sra. de la Nieves
6- Modesta Hayes- muñequería- Parroquia San Juan Bautista
7- Elina Valdez- tejido- Parroquia Ntra. Sra. De la Candelaria
8- Mirtha Barrera- manualidades varias- Parroquia Sta. Teresa de Jesús
9- Caridad Pérez- manualidades varias- Parroquia San Juan Bautista
10- Zoraida Echevarría- manualidades varias- Parroquia San Joaquín

Los tres premios otorgados en las distintas modalidades fueron:

1- Tejido- Enriqueta Alonso Llorente- Parroquia Ntra. Sra. de la Nieve
2- Costura y Bordado- Grupo de Personas Mayores “Gregoria Pérez” Parroquia San Juan Bautista
3- Manualidades Varias- Servicio de comedor “A la mesa con Jesús” Parroquia La Caridad.

El premio de la popularidad le fue concedido por mayoría de votos a Caridad Pérez en la categoría de manualidades varias de la Parroquia San Juan Bautista.

De gran éxito fue la expo-feria desarrollada después de la premiación que más que el valor comercial y material constituye un beneficio a la autoestima de estas personas mayores. Con estos encuentros se propicia la compañía, el apoyo emocional y el intercambio de información. Antes de culminar la jornada fue lanzada la convocatoria para el próximo año y se decidió dedicarlo a los servicios de alimento y lavado de ropa. Por decisión unánime el concurso llevará el nombre “Acompañando al hermano”.
  

2017-07-11 

 







 Puerta de Golpe de fiesta con San Pedro. Fiesta Patronal en la parroquia de Puerta de Golpe
      Texto y Foto: Tania Gómez Rodríguez    

   Parroquia de San Pedro Apóstol, Diócesis de Pinar del Río, 3 de julio de 2017/ Entre la sencillez y humildad de los que buscan a Dios, la parroquia San Pedro Apóstol en Puerta de Golpe, localidad próxima al municipio de Consolación del Sur en nuestra diócesis vueltabajera, celebró su fiesta patronal con la presencia del señor Obispo, Mons. Jorge E. Serpa, el P. Wilman Arley Paredes, vicarío de la zona, el P. Wilmer Alberto Maldonado Arias, el diác. Armando Ramírez y tres de los seminaristas de la diócesis junto al resto de la comunidad.

La celebración inició con la bendición del altar. En este momento Mons. nos recordaba la importancia en el templo del Sagrario y del altar; destacando que el esfuerzo de la parroquia por mejorarlo era un símbolo del respeto y aprecio que sienten por los objetos sagrados.

Durante la homilía el Obispo llamó la atención en las características de Pedro que hicieron que Jesús se fijara en él. “Te llamarás Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Así la vida de las personas se van transformando al encontrarse con Dios, muchas veces desde la sencillez… Lo importante es saber que el hombre busca las cosas que le dan sentido. Recordó la intimidad que existió entre Jesús y Pedro y nos recordó que estamos invitados a ser en el mundo alguien que contagie alegría… Debemos tener la visión de Pedro: aceptar, seguir, ponerse bravo, caer y levantarse…”

Se ofreció la Misa, de manera especial, por el papa Francisco, al celebrarse también la fiesta del Papa, pues él ocupa el número 265 en la sucesión de los apóstoles.

AL finalizar la celebración se premiaron a los dos equipos ganadores del Campeonato de Fútbol “Un gol por San Pedro” realizado durante la novena preparatoria.
  

2017-07-03 

 







 Catedral de San Rosendo Sede de la Vigila de Pentecostés Juvenil
      Texto y Foto: Jendry Gutiérrez Martínez    

   Catedral de San Rosendo, Diócesis de Pinar del Río, 6 de junio de 2017/ El pasado 4 de junio del presente año, la Catedral de San Rosendo recibió a los jóvenes de la Zona Pastoral de igual nombre, para efectuar el Pentecostés Juvenil programado por el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil para esta fecha especial de la venida del Espíritu Santo.

La tarde comenzó con la bienvenida a los participantes mediante dinámicas y trabajos por grupos donde los jóvenes recibieron un don del Espíritu Santo y compartieron el significado de este para su vida.

Transcurrió la noche con la Exposición del Santísimo donde realizaron peticiones por los niños, la familia, la Iglesia, los gobernantes, los jóvenes, los que sufren y por la paz del mundo, todas estas acompañadas con cantos de adoración ante Jesús Sacramentado.

Con un espacio penitencial los jóvenes compartieron el significado del Sacramento de la Confirmación e hicieron efectivo este preciado sacramento.

Entrando en la madrugada del domingo 4 de junio se recibió al Espíritu Santo con cantos de alabanza y bailes en grupos, signo este de que había tocado nuestras vidas y estábamos llenos de Él.

Este importante encuentro culminó con la celebración de la Santa Eucaristía donde sellamos, al recibir la Comunión, Cuerpo de Jesús Sacramentado, el pacto con Dios de ser Sal y Luz en el mundo y como verdaderos Jóvenes Cristianos poner el nombre de Cristo bien alto y que sea un ejemplo a seguir.

Al unísono se llevó a cabo esta Vigilia de Pentecostés en las demás zonas que conforman la Diócesis de San Rosendo tomando como referente el mismo programa propuesto por el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil.

Los jóvenes salimos a nuestros hogares conscientes del amor que Dios nos tiene y convencidos de que tenemos que ser constructores de un puente humano; ese primer puente que se tendió en la historia, e ir juntos sin desencontrarnos, siempre tendiendo puentes como nos lo ha pedido el Papa Francisco en la pasada Jornada Mundial de la Juventud.
  

2017-07-03