Realizado Encuentro Diocesano de Acólitos en Pinar del Río
      por Tania Gómez Rodríguez

La Casa Diocesana "Ntra. Sra. de Loreto" acogió el sábado 10 de marzo, a los acólitos de la diócesis de Pinar del Río, en un Encuentro Diocesano que convocó a niños y jóvenes desde los 9 hasta los 20 años de edad.

Estuvo animado por los Seminaristas Diocesanos de nuestro terruño.

Oremos por cada uno de ellos, para que se mantengan siempre dispuestos a SERVIR a Dios y a la Iglesia.

2018-03-13

Fiesta Patronal en la Diócesis de Pinar del Río
      Texto: Tania Gómez Rodríguez Foto: Rafael A. Bernal Castellanos

Luego de celebrar el Triduo Preparatorio a la Fiesta Patronal, la ciudad y la diócesis de Pinar del Río participaron el jueves 1º de marzo de la Festividad de San Rosendo, patrono de ambos lugares, en la Eucaristía presidida por Mons. Jorge E. Serpa, obispo diocesano y algunos de los sacerdotes que guían las comunidades de la ciudad vueltabajera.

Como parte de las iniciativas realizadas por los fieles de la Catedral en honor a su Santo Patrono, se preparó la tradicional canastilla de San Rosendo para entregar al niño(a) más necesitado que nazca alrededor de esta fecha.

Las lecturas del día nos recordaron las bendiciones que recibe el hombre que pone su confianza en Dios; fue precisamente este ambiente de amor a Dios el que propició que San Rosendo llevara desde muy joven una vida que le alcanzara el don de la santidad.- Así lo recordaba nuestro Obispo durante la Homilía.

A través de esta celebración le pedimos a Dios que, por intercesión de San Rosendo, mire con bondad a la Iglesia pinareña, su clero, su laicado y la vida de este pueblo, además de agradecer el testimonio de vida y fe de este santo gallego.

2018-03-02

Encuentro de intercambio de personas mayores
      Texto y fotos: Manuel Alejandro García Morales

El encuentro de intercambio de miembros del Programa de Personas Mayores tuvo lugar el pasado 23 de febrero en la Parroquia de San José en Bahía Honda, lugar al que acudieron 90 personas que incluían beneficiarios, voluntarios y responsables de los equipos de Cáritas parroquiales del mencionado programa de comunidades cercanas como Las Pozas, Orozco, San Diego de Núñez y La Palma.

Se realizaron muchas actividades en este intercambio grupal que comenzó con un tema sobre el cuidado de la piel en las personas mayores a cargo del Dr. Joaquín Pérez, miembro del equipo de formación del programa de Cáritas diocesana, al que siguió una larga jornada de intercambio entre las comunidades participantes donde se expusieron las experiencias de cada una en su diario bregar. Se realizó, además, una expo-venta de artículos artesanales confeccionados por los integrantes de los talleres de costura que sirvió para recaudar fondos para sus actividades grupales. A continuación hubo una actividad recreativa donde los presentes disfrutaron de representaciones de varias manifestaciones artísticas como poesía, canto, baile y una representación teatral a través de sketches que reflejaban situaciones de maltrato a este vulnerable sector.

Constituyó esta una jornada de aprendizaje, intercambio, reflexión y, sobre todo, disfrute, que agradecieron todos, como una beneficiaria a la que se le preguntó su parecer sobre el encuentro y respondió: —¡Hasta los dolores se me olvidaron.

2018-02-27

Taller Diocesano de Formación del Programa de Atención a Personas viviendo con VIH y sus familiares
      Texto: Manuel Alejandro García Morales Fotos: Aileen Leal Flores

El primer taller diocesano de formación del Programa de Atención a Personas viviendo con VIH y sus familiares tuvo lugar en horas de la mañana del pasado 17 de febrero con la participación de los integrantes del grupo de ayuda mutua del mencionado programa, amigos y familiares.

El evento comenzó con el tema de espiritualidad, impartido por la coordinadora del programa Aileen Leal Flores, sobre la Parábola del Buen Samaritano, “Hacerse Prójimo”, a este sucedió el tema de formación, “La nutrición adecuada en personas con VIH/sida” a cargo de la Dra. C: Eliza Maritza Linares Guerra, quien lleva varios años estudiando esta temática y algunos de sus resultados fueron expresados en su tesis doctoral.

Como siempre resulta en estos encuentros el momento fue oportuno para dar respuestas a muchas interrogantes del grupo, al debate sobre las problemáticas más comunes que inciden en la vida de estas personas, así como al intercambio y el reencuentro de los miembros del grupo.

2018-02-27