Sacerdotes
 

P. Joaquín Gaiga

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
P. Joaquín Gaiga

Nació en el pequeño pueblo de San Bartolomé de Selva di Progno en la parte montañosa de la provincia de Verona (Italia). Primero de seis hermanos. Cursó la primaria en la más perdida escuelita de aquellas lomas situada a 1100 metros de altura, y alcanzable en invierno después de caminar dos kilómetros por la nieve.
Desde pequeño lo atrajo el ejemplo de vida de su Párroco, el P. Aldo, que en aquel pueblecito encaminó y vio llegar al sacerdocio a una decena de jóvenes. A los 11 años entró en el seminario diocesano de Verona.
Allí frecuentó la Secundaria, el liceo clásico y los estudios teológicos. La pobreza y necesidades de la familia muy numerosa casi nunca le permitieron conocer qué significaban las vacaciones. Sus vacaciones fueron siempre duro trabajo en el campo, en la montaña, como peón de albañil, pintor de casas, u otros trabajos para aliviar el sacrificio y los gastos que hacía la familia para mantenerlo en Seminario.
Fue consagrado sacerdote el 1 de julio de 1972. Trabajó por 10 años como coadjutor en la moderna parroquia de Jesús Obrero en la periferia de la ciudad. Pasó en 1982 a ser cura párroco de dos pequeñas parroquias de la montaña: Vestenavieja y Castelvero, hasta 1989. Durante todos estos años compartió el compromiso pastoral en la parroquia con la enseñanza de la religión en varias escuelas secundarias estatales habiendo, mientras tanto, cursado un bienio para profesores de Religión.
En 1990 fue llamado a regir la parroquia del Buen Pastor en la zona industrial recientemente surgida y en rápido desarrollo, en la periferia de la ciudad. Desde los primeros años de sacerdocio había declarado su disponibilidad para un servicio en las misiones donde la Diócesis enviaba cierto número de sus sacerdotes.
La llamada del Obispo para un servicio en Cuba llegó en la madurez de su sacerdocio, solicitado por el Nuncio Mons. Beniamino Stella, y dirigido a la Diócesis de Pinar del Río. El P. Joaquín declaró su disponibilidad en junio de 1995 pero sólo a finales de 1996 llegó la visa y pudo viajar hacia Cuba el 21 de enero de 1997 junto la P. Julio Battistella. Fue primero párroco de Los Palacios y posteriormente sirvió como Párroco en San Luis hasta el 2009 que regresó a Italia.
Regresó a Cuba en noviembre del 2013 y presta sus servicios como párroco de Nuestra Señora de los Remedios en el Cangre.

 

   
 

 

 

 

 

Noticias:

Visita el presidente de Cáritas España a Cáritas Pinar del Río leer...

Velada cultural por el Día Mundial de Lucha contra el Sida leer...

Encuentro de evaluación de talleres de costura leer...

El pobre en el rostro de Jesús leer...

  Más...


INGENUA FIDELIDAD LA DE SANTA MARÍA-LA INMACULADA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

El Síndrome de Saúl leer...

Laicismo y laicidad Conflicto en las sociedades modernas leer...

La Noche de las Ideas leer...

La importancia de sumar fuerzas leer...   

Más...