Sacerdotes
 

P. Mario César Aguilar Donazar

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
P. Mario César Aguilar Donazar

Nació el P. Mario en Guanajay el 20 de septiembre de 1945. Entró en el Seminario del Buen Pastor en Arroyo Arena el 11 de septiembre de 1963. El señor Justo Luis Rodríguez (Tito), primero en informarme sobre el P. Mario, pertenecía entonces a un grupo de jóvenes de la parroquia del Mariel cuyo cura párroco era el franciscano P. Alfonso Prieto.
"El P. Alfonso Prieto había estado muy comprometido con el Movimiento 26 de julio -nos cuenta el Señor Justo Luis- entonces lo respetaban y concedieron cierta libertad de acción en el Mariel, a nuestro grupo de Jóvenes Universitarios Católicos. Antes que fuera intervenido, íbamos al Seminario (El Buen Pastor, en Arroyo Arenas) para retiros y para jugar baloncesto. Allí conocí a Mario Aguilar y estrechamos una amistad.
"Venía después al Mariel durante sus vacaciones para dar cursillos bíblicos. Nuestro grupo del Mariel fue el que animó el canto durante la celebración de su Ordenación Diaconal y sacerdotal que fue el día 3 de diciembre de 1970. Su primer servicio pastoral fue en Artemisa sustituyendo durante 6 meses al P. Pellón."
"Desde el 13 de junio de 1971 hasta septiembre de 1973 por dos años y tres meses fue Cura Párroco de Los Palacios. Allí nos invitaba a nosotros, estudiantes universitarios católicos del Mariel a pasar unos días durante las vacaciones, y lo acompañábamos en sus actividades pastorales.
En septiembre de 1973 pasó a Artemisa donde nos dábamos cita con él para preparar actividades para esta zona. En aquella etapa empezaba a reorganizarse la ASO: Apostolado Seglar de la Diócesis después de la extinción de la Acción Católica en los años 60 y el P. Mario fue quien impulsó este intento de reorganización de los laicos."
El 29 de agosto de 1976 fue designado Párroco de Consolación del Sur. "Cuando llegó aquí - me cuenta la señora Rosita Peláez - eran tiempos difíciles pero él activó el movimiento "Ministros de la Palabra" al que se incorporaron 12 miembros. Así fue posible que todas las semanas hubiera actividad en todas las capillas de la parroquia.
"El P. Mario era un tipo acogedor con todas las familias. Era una época en que no había carro en la parroquia pero él, en guagua, no dejó de ir a ningún lugar. Era muy trabajador y vivía con mucha sencillez en el apartamento detrás de la Iglesia, con poco espacio, y todo en condiciones muy pobres.
Reactivó e hizo funcionar regularmente el Consejo Parroquial. Había a veces debate animado en éste, pero lo que el P. Mario hacía, siempre lo consultaba antes con los laicos. Había también un pequeño grupo de jóvenes que nunca se separó de la Iglesia, buena parte de los jóvenes que frecuentan la parroquia hoy son hijos de aquellos."
"El 10 de febrero de 1984 el P. Mario fue designado Párroco de la Catedral - sigue el señor Justo Luis - Mientras tanto, yo me había casado en 1977 con María Antonia Sojo Figini y mudado para Pinar del Río. Tuve la gracia de compartir con mi esposa el interés y la participación activa en las actividades de la parroquia y la Diócesis. Al llegar el P. Mario a la Catedral, colaboré con él en todas las actividades y seguimos compartiendo muchas ideas. Pronto fue nombrado Vicario General de la Diócesis.
"Algo que siempre lo ha caracterizado en su pastoral ha sido su facilidad de acercamiento a los niños y a los ancianos; últimamente era muy sensible también al problema de los presos. El señor Ricardo Urrutia que dio vida a la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares, parte de la pastoral penitenciaria, es de la parroquia de la Catedral. El P. Mario lo apoyó, y era asesor de la Hermandad antes de sufrir el accidente del 23 de mayo de 2001, del cual va recuperándose muy lentamente. Durante la dura prueba, dado su carácter, dio muestra de una increíble resistencia, piedad profunda y fuerza de voluntad." Las comunidades de la parroquia de la Catedral lo ayudaron en la etapa en que estuvo en Pinar del Río. Ahora es más difícil, pues se encuentra en un hospital en La Habana. Pero estas y todas las parroquias donde trabajó siguen recordándolo y rezando por él."

 

   
 

 

 

 

 

Noticias:

Visita el presidente de Cáritas España a Cáritas Pinar del Río leer...

Velada cultural por el Día Mundial de Lucha contra el Sida leer...

Encuentro de evaluación de talleres de costura leer...

El pobre en el rostro de Jesús leer...

  Más...


INGENUA FIDELIDAD LA DE SANTA MARÍA-LA INMACULADA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

El Síndrome de Saúl leer...

Laicismo y laicidad Conflicto en las sociedades modernas leer...

La Noche de las Ideas leer...

La importancia de sumar fuerzas leer...   

Más...