religiosos
 

Hijas Mínimas de María Inmaculada

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
Hermanas Mínimas con el

«La llegada de nuestra Congregación, el Primero de enero de 1990, es una fecha inolvidable. Este acontecimiento abría un horizonte que permitía estar presente con los predilectos del Señor Jesús, los pobres de esta querida tierra cubana que desde 1925 a 1961, fecha en la que determinó salir, había estado presente en la provincia de Cienfuegos, en los municipios de Cruces, Aguada de Pasajeros, Lajas y en la ciudad de La Habana; en todos estos lugares la Congregación atendía a los colegios y solamente en La Habana atendía una clínica neuropsiquiátrica, además de éstos.
Con gran ilusión nuestras hermanas: Catalina Díaz Pino, Soledad Solórzano y Hermelinda Jiménez Torres, que venían como enfermeras a colaborar en el Hospital Provincial de Pinar del Río, llegaron a esta provincia el primero de enero de 1990, procedentes de México.
La fecha de inicio del trabajo en el Hospital se fue aplazando, situación que propició tanto para el Señor Obispo, como para nosotras, ir buscando formas de servicio a la gente como el ir visitando a los enfermos y la colaboración en el trabajo pastoral, cabe señalar que nuestra Congregación quiere respondes a la invitación de la Iglesia a un renovado compromiso misionero, por eso colabora en la reevangelización de algunos pueblos y Cuba es parte de ese proyecto.
El 25 de marzo de 1990, en el aniversario de la fundación de nuestra Congregación, se erigió canónicamente la comunidad de las Hermanas Mínimas en la Diócesis de Pinar del Río, con el nombre de “Misión Guadalupe”, ubicada en la calle conocida popularmente como San Juan (Rafael Morales No. 69), donde permanece actualmente y desde donde se desplazan las hermanas hacia las comunidades donde sirven: Camino del Guamá, Reparto Vélez, Reparto Villamil, Reparto 30 de noviembre, el Cangre, Sumidero y Luis Lazo.
Nuestro Padre Fundador, Pablo de Anda Padilla, nació el 5 de julio de 1830 en San Juan de los Lagos, Jalisco, México, y murió en olor de santidad el 29 de junio de 1904 en León, Guanajuato. Se distinguió por su caridad, bondad, dispuesto a complacer a todos, aliviando sus necesidades y lo hacía de tal modo que se transparentaba en él, la conmiseración de su corazón. Considerado en León como “Padre de los pobres”, fue nombrado Venerable por S.S. Juan Pablo II el 28 de junio de 1999.
El Carisma de las Hermanas Hijas Mínimas de María Inmaculada es: “Configurarse con Cristo misericordioso a favor de los necesitados, como María, en Espíritu de familia”, teniendo como ideal realizar en su vida el: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según Tu Palabra”. Esa debe ser su diposición habitual, lo que la debe caracterizar y distinguir como miembro de su Congregación.
Actualmente las Hermanas Mínimas continuamos colaborando en Pastoral, como quedó señalado más arriba. Desde 1995 se tiene también un Taller de Nazareth, como promoción para la mujer y desde 1998, se atiende el comedor de ancianos dos veces por semana. Este año de 2002-2003, forman la comunidad las Hermanas: Esperanza Jiménez Soto, superiora de la comunidad, Ermelinda Jiménez Torrez, Leysis García Camejo y María Matilde Puente Oliva, nos encontramos como el primer día, con el mismo entusiasmo para servir a la gente y colaborar en la construcción el Reino.» (Testimonio escrito por las Hermanas Mínimas)



Dirección: Calle: José Martí # 89. Mantua. Pinar del Río
Email: jesusmaria@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(48) 495141


 

   
 

 

 

 

 

Noticias:

La fortuna de bailar y de servir. leer...

Celebrando la vida. Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. leer...

No solo el pan leer...

Un voluntariado capacitado; listo para servir. II Taller de Formación General leer...

  Más...


SANTA MARÍA, JUNTO AL PILAR, EN ZARAGOZA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

El discurso del regreso en Regreso a Ítaca leer...

Comité Todo por Pinar del Río, peculiaridades de una institución cívica leer...

Detrás de la fachada leer...

¡¡¡Sí a la vida!!! leer...   

Más...