religiosos
 

Religiosas de Jesús María

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
Religiosas de Jesús María,

La Congregación de las Religiosas de Jesús María, debe su existencia al celo apostólico y al amor a Dios de Claudina Thévenet que nació en Lyón (Francia) el 30 de marzo de 1774. Su juventud fue profundamente marcada por las violentas repercusiones de la Revolución Francesa, especialmente por la cruel ejecución, ante sus ojos, de dos de sus hermanos.
El perdón heroico que entonces concedió, a ejemplo de Cristo en la Cruz, abrió su corazón y la indujo a darse a las obras de misericordia en una Asociación piadosa para llevar hacia Dios a los que tienen la desgracia de no conocer su amor. La íntima experiencia de la bondad de Dios y de las necesidades de su tiempo la impulsaron a entregarse particularmente a la educación de las jóvenes. Algunas compañeras, atraídas por su ejemplo la ayudaron y, el 31 de julio de 1781 se ofreció totalmente a Dios.
El 6 de octubre del mismo año, sobre la Colina de la Croix Rousse en Lyón, Calle Pierres Plantés, Claudina Thévenet comenzaba, en soledad y desprendimiento total, la obra que llegaría a ser la Congregación de Jesús María. Murió Claudina, en Religión, Madre María de San Ignacio, el 3 de febrero de 1837 y el 21 de diciembre de 1947 el Papa Pío IX otorgaba la aprobación Pontificia sin exigir el breve laudatorio, en razón de la rápida y notable expansión de su obra en la India.
A las primeras fundaciones siguieron muchas otras. La obra, cuyos cimientos establecía firmemente Madre María de San Ignacio, se extendió a tal punto que hoy está presente en todos los continentes en los cuales se eleva aquella acción de gracias que brotó de su corazón en sus últimas palabras: “¡Cuán Bueno es Dios!”
La Religiosas de Jesús María llegaron a Cuba en 1914 para abrir en La Habana un Colegio en Jesús del Monte. De 1916 a 1919 funcionó otro Colegio en Jagüey Grande y en 1931 abrían un Colegio en Santiago de las Vegas. En 1936 por la situación que vivía el país, se quedaron cerrados ambos Colegios y las religiosas tuvieron que regresar a España. Pudieron volver algunos años después y, de 1949 a 1961 atendieron una residencia Universitaria que fue cerrada en 1961 a causa de las circunstancias políticas que agitaban el país.
Volvieron las Religiosas de Jesús María a Cuba en 1991 estableciéndose y trabajando en Sancti Spíritus hasta el año 200. En 1994 abrieron una Comunidad de formación en La Habana. Al cerrar la Comunidad de Sancti Spíritus, comenzaron un proceso de discernimiento para encontrar los deseos de Dios. Llegaron a nuestra Diócesis y se establecieron en Mantua en septiembre del año 2000. Desde entonces en este territorio parroquial se comprometen en Formación de Catequistas y animadores de Comunidades; atención a los pueblos vecinos de Arroyos de Mantua, Cejas, Granma, Macurije, La Granja. ( Testimonio entregado por las propias Religiosas de Jesús María).


Dirección: Calle: José Martí # 89. Mantua. Pinar del Río
Email: jesusmaria@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(48) 788138


 

   
 

 

 

 

 

Noticias:

Taller de formación del programa de atención a personas viviendo con VIH. leer...

La dimensión caritativa de la iglesia no es una utopía. leer...

Bendice Mons. Jorge E. Serpa, obispo de Pinar del Río nueva capilla en la comunidad católica de Paso Quemado leer...

Una invitación a seguir por la vía del amor y el servicio. Remodelación del Comedor “San Diego” en la localidad de San Diego de Núñez leer...

  Más...


LA PASCUA DE SANTA MARÍA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

El estrecho límite del trabajo por cuenta propia leer...

En torno a los cereales leer...

Fundación y organización institucional del Comité “Todo por Pinar del Río” leer...

Pentecostés leer...   

Más...