religiosos
 

La Fraternidad de Las Hermanitas de Jesús

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
Hermanitas de Jesús en un almuerzo

Está presente en Cuba desde 1954. Salidas del país en 1960, solamente en 1974 la hermanita Victoria, cubana, tuvo el permiso de regresar para asistir a los padres enfermos y la hermanita Lidia, italiana, pudo alcanzarla unos meses más tarde.
«En Marianao (La Habana) estas hermanitas vivieron una vida de oración y trabajo desde la condición de la gente más sencilla queriendo ser con su vida y amistad anuncio del amor del Señor hacia los «más pequeños” en el barrio y en el trabajo como vivió Jesús en Nazaret, que es lo propio del carisma de las Hermanitas de Jesús.
En la Diócesis de Pinar del Río empezaron en 1990 con dos hermanitas llegadas a Puerta de Golpe (Consolación del Sur) para una estancia de unos meses. Trabajaron en el tabaco con la gente (semilleros, campo, ensarte) viviendo en la casa de la Iglesia que el Obispo Mons. Siro había puesto a disposición y empezaron a tejer lazos de amistad.
Por estos lazos decidimos regresar en 1992. Buscamos una casa que correspondiera más a nuestro estilo de vida y la encontramos en «la Majagua» situada a 2 Km del centro del pueblo en el campo, al sur.
Desde entonces varias hermanitas han vivido aquí: Costanza, Enmanuela, Norma, Mayté, Lidia y por tiempos más breves: Luisa, Pilar, Carmen, Juanita. Todas igualmente recordadas y queridas por los vecinos que nos acogieron y adoptaron con mucho cariño.
Como muchas mujeres del pueblo trabajamos en el tabaco y otras en la casa, pollos, huerta... deseando ser «una más», presencia de amistad, de escucha paterna, anuncio del Evangelio con nuestra vida compartida.
En este compartir la vida nacieron inicialmente dos pequeñas comunidades de oración bíblica y de estas han surgido animadores para otras cinco comunidades. Significativa para nosotras y para los vecinos ha sido la presencia de dos noviciados internacionales entre 1998 y 2000 con la hermanita Donata que acompañó a novicias de Haití, Argentina, Colombia y Cuba.
Actualmente (2002) hay otro noviciado con hermanitas de Cuba, México e Italia. A todos los vecinos y amigos de Puerta de Golpe y de la parroquia de Consolación nuestro agradecimiento por estos diez años de amistad y de vida compartida.» (Testimonio escrito por las propias Hermanitas de Jesús).

 

   
 

 

 

 

 

Noticias:

La fortuna de bailar y de servir. leer...

Celebrando la vida. Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. leer...

No solo el pan leer...

Un voluntariado capacitado; listo para servir. II Taller de Formación General leer...

  Más...


SANTA MARÍA, JUNTO AL PILAR, EN ZARAGOZA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

El discurso del regreso en Regreso a Ítaca leer...

Comité Todo por Pinar del Río, peculiaridades de una institución cívica leer...

Detrás de la fachada leer...

¡¡¡Sí a la vida!!! leer...   

Más...