religiosos
 

Misioneras de la Caridad (Calcultas)

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta en Consolación del Sur (al centro), acompañadas de otras religiosas y sacerdores.

«Nuestra familia religiosa «Misioneras de la Caridad», comenzó cuando nuestra fundadora M. Teresa de Calcuta fue inspirada por el Espíritu Santo, con un especial carisma, el día 10 de septiembre del año 1946. Fue creada con la intención de trabajar por la salvación y la santificación de los más pobres de los pobres y así saciar la infinita sed de Jesús en la cruz por amor a las almas.
Nuestra presencia en Cuba comenzó en el año 1986, teniendo lugar su primera fundación en La Habana. Tenemos en este país 8 casas de hermanas activas y una casa de las hermanas contemplativas.
El día 19 de marzo de 1996 fue motivo de gran alegría para el pueblo de Consolación del Sur, donde actualmente vivimos, ya que por primera vez iba a existir la presencia de la vida de religiosas en este pueblo el cual siempre se ha distinguido por su fervor religioso.
Con una bella ceremonia de inauguración, nuestra casa comenzó su vida aquí. La misma fue presidida por Mons. José Siro González Bacallao, Obispo de la Diócesis. Era la séptima casa fundada en Cuba. Las primeras hermanas involucradas en la misión desde el inicio fueron la Hna Anjinita, superiora, Hna Rosalba, Hna. Jovia y Hna Louis Monfort.
A nuestra llegada comenzamos visitando muchas casas y llevamos el mensaje de amor del Padre, que nos envió a todos aquellos pobres de espíritu, a los más pobres de los pobres. Invitamos a muchas personas a visitar la Iglesia y fomentamos el amor a María la Virgen a través de Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria, Patrona de Consolación del Sur, con el rezo de los divinos misterios del rosario y exposición del Santísimo todo el día, el segundo día de cada mes en honor a nuestra Patrona.
Además empezamos a dedicar una hora de cada viernes a la llamada «Hora Santa», rezando el rosario en la Iglesia. Estas actividades tienen como intención rezar por las vocaciones sacerdotales y religiosas.
«En estos años comenzamos a impartir clases de Catecismo a varios grupos de distintos lugares de la periferia del pueblo. También algunas hermanas en este período de tiempo se trasladaron a otras comunidades y fueron reemplazadas por otras. Estos cambios pero no impidieron el desarrollo de nuestras actividades y el incremento de nuestro apostolado.
Con motivo del primer aniversario de la muerte de nuestra M. Teresa de Calcuta iniciamos nuestro comedor donde algunos de nuestros colaboradores nos ayudan a repartir los alimentos a muchos que no pueden hacer acto de presencia en el mismo por su estado de salud.
El día 2 de junio de 1999 la Superiora Hna Anjinita fue sustituida por la Superiora Hna Melvi.
Durante este tiempo se siguió incrementando las visitas a las casas del pueblo, además que llevar el sacramento de la Eucaristía a los enfermos y en estos momentos es que por fin se concede el permiso para visitar el Hospital una vez a la semana.
Con la ayuda del grupo de los colaboradores comenzamos también a animar también el rezo del Rosario de la Divina Misericordia en algunas de las casas del pueblo.
El día 30 de mayo del 2002 llegaba a Consolación del Sur como nueva Superiora la Hna Venora. Actualmente nos encontramos tres hermanas: Hna Drostila, Hna Carleta y como superiora la Hna Venora.
Nuestras actividades continúan siendo las mismas. Siempre poniendo todo nuestro amor, dedicación, fe y confianza en cada una de ellas; tratando de descubrir a Jesús en los más pequeños de nuestros hermanos, los más pobres de los pobres; regalándole día a día nuestra sonrisa.
Tratamos siempre de encontrar y llegar al corazón de todos los que nos necesitan para brindarles amor y comprensión. Estamos seguras de que es este, sin dudas, el mejor camino para llegar al corazón de todos y transmitir el mensaje de Jesús, como dice M. Teresa». (Testimonio escrito por las propias Misioneras de la Caridad.)

Dirección: Calle 47 # 5602 Esq. 56. Consolación del Sur. Pinar del Río
Teléfono: +53(48) 81 2926


 

   
 

 

 

 

 

Noticias:

La fortuna de bailar y de servir. leer...

Celebrando la vida. Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. leer...

No solo el pan leer...

Un voluntariado capacitado; listo para servir. II Taller de Formación General leer...

  Más...


SANTA MARÍA, JUNTO AL PILAR, EN ZARAGOZA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

El discurso del regreso en Regreso a Ítaca leer...

Comité Todo por Pinar del Río, peculiaridades de una institución cívica leer...

Detrás de la fachada leer...

¡¡¡Sí a la vida!!! leer...   

Más...