religiosos
 

Padres Canadienses

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: El P. Marcos Michauld, el P. Roque Audete, el P. Guido Rivardt, y el P. Iván Bergerón, que se retiró a Canadá.

En 1992 celebraron sus 50 años de múltiple trabajo en Cuba, pues fue en 1942 cuando llegaron los primeros 3 padres canadienses y hasta 1992 habían sido 67 los que en diversos períodos habían brindado su servicio en la Isla.
Llamados también «Los Padres de las Misiones Extranjeras de Canadá», los primeros tres de ellos se establecieron en 1942 en la parroquia de Nueva Gerona en la Isla de la Juventud. Al año siguiente pasaron a trabajar también cerca de la capital haciéndose responsables, con el transcurso de los años, de numerosas comunidades cristianas de todo el este de La Habana. En 1945 Monseñor Martín Villaverde, entonces Obispo de Matanzas, pidió su presencia y su obra en la región de Colón y Arobas. En Colón realizaron la Ciudad Estudiantil «Padre Félix Varela», una obra que trató de ser una respuesta a los problemas de las zonas rurales: la enseñanza y la cura directa de los alumnos.
Después de 50 años de trabajo en la formación intelectual, cívica y religiosa de numerosos cubanos, podían contar dos Obispos entre los padres que habían trabajado en la Isla y otros dos entre los alumnos de su Seminario «San Alberto Magno» en Colón: Mons. Agustín Román, Obispo auxiliar de Miami y Mons. Jaime Ortega, hoy Cardenal de La Habana.
En Pinar del Río los Padres Canadienses fueron invitados a trabajar por el Obispo Mons. Rozas en 1976. En aquel mismo año el superior provincial enviaba a nuestra Diócesis el P. Iván Bergerón que había trabajado hasta entonces en Varadero.
El P. Iván reemplazó en Artemisa al P. Mario Aguilar. Por un año el P. Iván tuvo que atender también Cabañas y todas las capillas auxiliares de ambas comunidades. Al año siguiente llegaba a Artemisa también el P. Roque Audet que empezó como vicario cooperador de Artemisa y encargado de Cabañas donde radica todavía. Cuando se fue el chino P. Sú, que atendía La Palma y Bahía Honda, el P. Roque tuvo que encargarse también del servicio pastoral en Bahía Honda.
En 1981 el P. Iván pasó a ser Párroco del Mariel y encargado de Candelaria. En el mismo año otro padre canadiense, el P. Guido Rivard asumió el cuidado pastoral de la parroquia de Artemisa que sostuvo hasta 1989 cuando se trasladó al Mariel. Mientras tanto el P. Iván ya desde 1987 había sido nombrado Cura Párroco de Candelaria.
Otro padre canadiense, perteneciente al Consejo Central de los Sc. Frathers, el P. Hugo McDougall, prestó su servicio en Bahía Honda por dos años y medio desde 1999 hasta 2001. Fueron suficientes para meterse, gracias a su sencillez y genuinidad de sacerdote, en el corazón de este pueblo que le brindó un extraordinario y multitudinario tributo de gratitud, cariño y estima el día de su sepelio, después de su muerte inesperada, causada por un accidente en Ciudad de La Habana.
Descansan sus restos mortales en el vértice de la pendiente del Cementerio de Bahía Honda donde es posible mirar hacia el norte de aquella América del clima templado o frío, el Canadá de los inmensos bosques y modernas metrópolis que siempre fue cercana a Cuba, y lo fue también en esta preciosa ayuda y testimonio de algunos de sus entregados misioneros.



Dirección del P. Marcos Michauld : Calle 30 # 2106 e/ 21 y 23. Bahía Honda.
Pinar del Río. CP 22600
Email: pmarcos@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(48) 668137

 

   
 

 

 

 

 

Noticias:

Taller de formación del programa de atención a personas viviendo con VIH. leer...

La dimensión caritativa de la iglesia no es una utopía. leer...

Bendice Mons. Jorge E. Serpa, obispo de Pinar del Río nueva capilla en la comunidad católica de Paso Quemado leer...

Una invitación a seguir por la vía del amor y el servicio. Remodelación del Comedor “San Diego” en la localidad de San Diego de Núñez leer...

  Más...


LA PASCUA DE SANTA MARÍA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

El estrecho límite del trabajo por cuenta propia leer...

En torno a los cereales leer...

Fundación y organización institucional del Comité “Todo por Pinar del Río” leer...

Pentecostés leer...   

Más...