religiosos
 

Religiosas Pasionistas

Diócesis de Pinar del Río. Cuba

   
 
Religiosas Pasionistas en San Luis

La Congregación de los Pasionistas fue fundada en Roma en el año 1735 por San Pablo de la Cruz y los primeros Padres Pasionistas llegaron a Cuba en 1891. Eran cuatro: dos italianos: el P. Amadeo Garibaldi y el P. Mariano Cobelli y dos españoles: el P. Pablo María Gorsostizaga y el P.Juan Amarica.
Según el “Diario de la Marina”, el 31 de enero de 1916 llegaban a Cuba, huyendo de México ante la persecución al estallar la Revolución es ese país,en el buque Monserrate, algunas Madres de la Congregación Pasionista fundada en México por el P. Diego Alberici en 1896. La Madre Medina que tenía 56 años, estaba enferma y, sin embargo, algunos meses después lograba abrir el primero de los 4 colegios que las Pasionistas mexicanas llegaron a tener en Cuba antes del triunfo de la Revolución.
Las Hermanas Pasionistas que ahora trabajan en Cuba y que proceden en su mayoría de Brasil, son herederas de la fundación hecha en Florencia (Italia) por Magdalena Frescobaldi en 1815. Su espiritualidad hace hincapié en la asimilación de las disposiciones íntimas de Jesús Crucificado, tanto en la oración como en la vida cotidiana. Su Carisma es: vivir y hacer Memoria de la Pasión de Cristo que, desde la Cruz transmite la más sublime lección de vida y de amor a toda la humanidad.
Su llegada a la Isla fue a finales de la década del 80: “Con motivo de haber sido elegida Superiora General de las Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz, la Madre María José Murua, los Padres Pasionistas, misioneros en Cuba, le escribieron felicitándola e invitándola a fundar la Congregación en esta nación. Eso aprovechando la mejoría de las relaciones Iglesia-Estado.
La Carta llegó a la Madre General mientras estaba presidiendo en Brasil el Capítulo de la Provincia Inmaculado Corazón de María en Curutiba-Paraná. La invitación fue estudiada por las Hermanas capitulares y en mayo de 1988, se dio respuesta positiva. Al conocer Mons. Siro la disponibilidad de las Hermanas Pasionistas las invitó a establecerse en la Diócesis de Pinar del Río.
Las primeras tres hermanas que llegaron a Cuba el 27 de noviembre de 1989 fueron: la hermana Diva Marini, Gisela Lilia Siebneicheler y Mercedes Poli, acompañadas por la Provincial Silvia Petroski y Diva Stela Silva, Consejera Provincial, procedente de Brasil.
Las hermanas llegaron a Pinar del Río al día siguiente y fueron acogidas cariñosamente por las Hijas de la Caridad, con quienes estuvieron hasta el día 28 de diciembre, aprendiendo un poco la lengua y las costumbres del pueblo. Este día fueron a vivir a San Luis, en la calle Juana Romero n. 149. La casa pertenecía a María Eugenia García Darias y fue inaugurada el día 12 de mayo de 1990 con la presencia de Mons. José Siro, los padres Oscar Galcerán Díaz, Antonio Perujo (ya fallecido), miembros de la familia de María Eugenia García Darias y representantes de la Comunidad Católica de San Luis.
«Desde entonces nuestro trabajo apostólico en esta Comunidad pudo expresarse de varias formas. Visitamos a las familias y enfermos en las Parroquias de San Luis y San Juan y Martínez. En estas mismas parroquias damos catecismo a niños y adolescentes, y cuidamos la animación de los jóvenes. En San Luis nos encargamos también de la catequesis de preparación al Bautismo y a personas mayores. Damos orientación personal a quienes la buscan.
En la parroquia de San Luis además, desempeñamos las siguientes actividades: proyecto de adopción a distancia, animación de Comunidad Laical Pasionista, Compromiso en la Pastoral de la Salud y con el Grupo de la Tercera Edad, Compromiso de Cáritas: Lavatines, Comedores, Talleres de Costura, Grupo de Niños, y Muchachos del Síndrome de Down.
En todas estas actividades nos proponemos educar a la luz de una visión integral del hombre y conducir a las personas que encontramos en nuestro camino hacia la plena madurez de personas redimidas por la sangre de Cristo, personas capaces de actuar con responsabilidad, autonomía y capacidad crítica positiva.”



Dirección: Juana Romero # 144 e/Máximo Gómez y Agramante. San Luis. Pinar del Río
Email: pasionistas@obipinar.co.cu
Teléfono: +53(48) 79 7148


 

   
 

 

 

 

 

Noticias:

Convivencia de niños en la Catedral de San Rosendo leer...

Taller de formación misionera leer...

Misioneros del Reino de Dios Celebra la Infancia Misionera en Pinar del Río la Solemnidad de la Ascensión leer...

San Isidro Labrador Fiesta Patronal en la comunidad leer...

  Más...


NO QUEDA TÍTERE CON CABEZA leer...

Otras lecturas leer...


Artículos:

Pentecostés leer...

Somos una familia leer...

La obra material y moral del Comité TODO POR PINAR DEL RÍO leer...

Las cinco preguntas de la ciudad leer...   

Más...